DeportesSlider

Anota gol Juan Villoro

La pasión por el futbol que se practica en Monterrey, N. L. y Juan Villoro atrajeron la atención de fanáticos, futbolistas, directivos y amantes de la literatura. Después de proyectarse un video, la voz del locutor Jorge Ledezma mencionó a las personalidades asistentes, entre ellas la maestra Adriana Gallegos Carrión, Directora de 3 Museos.

A unos minutos de empezar el evento de Canal 28, Gerardo López Moya entrevista a Antonio Moreno, comentarista de radio y televisión, quien llevará el conversatorio “Amor a la camiseta. Futbol y cultura”, con Villoro, en el marco de la exposición temporal “El futbol como pretexto”, hasta el 31 de mayo, gracias a la contribución del coleccionista Gabriel Bustamante Ramírez.

La noche del 17 de abril, 2024, se vistió de futbol, con finos toque de cultura a la zona de gol, en el Pabellón Cultural, en los bajos del Palacio Municipal de Monterrey, anexo a la exposición, con la participación del escritor capitalino nacido en 1956. Se lee una larga trayectoria del egresado de la carrera de Sociología, con reconocimientos en el extranjero que lo catapultan a ser más grande en la literatura mexicana.

La primera en tomar la palabra es la Ing. Cecilia Irene Ortiz Rivera, Directora General de Turismo es Cultura, de Monterrey, N. L., quien destaca los libros sobre futbol escritos por Villoro: “Dios es redondo”, “Los once de la tribu” y “Balón dividido”, donde ha plasmado un nuevo sentido en un deporte que se practica en todo el mundo (donde la FIFA tiene más integrantes que la ONU).

Ya en materia del conversatorio, Villoro cuenta su afición futbolística nacida de su asistencia a los estadios (y de irle al Necaxa), los días en que le toca convivir con su padre el filósofo Luis Villoro, tras el divorcio de sus padres. Para Villoro, la insistencia de irle a un equipo es para confirmar la identidad desde la infancia en un destino, en las buenas y en las malas.

Señala que el Necaxa toma su nombre de una presa construida en un poblado de ese nombre en Aguascalientes, y por sus orígenes asociados a los trabajadores eléctricos, al equipo se le ha llamado “Los Rayos”. Cuenta que el destino del Necaxa en Aguascalientes ha sido bien recibido por los trabajadores japoneses de la planta armadora Nissan, por parecerse los colores del equipo, rojo y blanco, con la bandera de Japón, entre otras coincidencias.

EL ESTILO DE ÁNGEL FERNÁNDEZ

De los maestros de la crónica deportiva futbolística menciona a Ángel Fernández, quien salpimentaba muy bien sus crónicas por su cultura. Para muestra, un botón. En el exitoso debut de Cristóbal Ortega en el equipo América, Fernández hizo notar un error histórico, al afirmar que América conquistó a Cristóbal (Colón). No por estar en Monterrey, pero dijo que tiene dos de las mejores aficiones, la de Tigres y Rayados.

Sobre la rivalidad de los equipos, recuerda que a su padre le enojaba el abucheo al visitante, pues era necesario en una sana competencia, que culminaba con el intercambio de camisetas, al final del partido, y el intercambio de banderines al inicio del juego. Preguntó que dónde está la playera de Pelé de los históricos juegos en los que participó, pues con el jugador rival.

Puntual en sus respuestas, despejó las preguntas que preparó Antonio Moreno para beneplácito del abarrotado Pabellón Cultural. Para Villoro, en el futbol el físico es variado y no se ciñe a la altura que el jugador debe tener en el basquetbol, o a lo pesado en el futbol americano. Puso el ejemplo de Maradona que seguía haciendo magistrales, a pesar de su peso.

En la conversación, vinieron a su mente los nombres de jugadores como “Alacrán” Jiménez, Hugo Sánchez, Beckenbauer y Willy Mendizábal, entre otros. Menciones que remueven recuerdos imperecederos entre los fanáticos del futbol. Como en todo conversatorio, sigue la sesión de preguntas, donde le piden su opinión sobre los Mundiales de Futbol que México ha organizado (1970 y 1986) y en su participación en el Mundial 2026, en el que compartirá sedes con Estados Unidos y Canadá.

Según Villoro, México ganará por el colorido de su afición que llena de algarabía los estadios. La última pregunta se interrumpe y no se retoma al pasar a la sesión de entrega de regalos para Moreno y Villoro, de parte de las autoridades municipales.

FIRMA Y DEFINICIÓN DE CRÓNICA

Vuelve voz de Jorge Ledezma para invitar a la firma de libros del autor, los cuales se han vendido en la entrada al recinto. Mi aversión a las filas casi me anima a abandonar la sala, pero espero paciente a que se recorra un poco. Por la mañana he adquirido en la Librería Universitaria de la UANL, “Dios es redondo” y “El vértigo horizontal”, el primero sobre el tema que atañe, el futbol, editado por Planeta, y el segundo sobre la Ciudad de México, con mucha tela que cortar, editado por El Colegio Nacional, del que es destacado miembro.

En ambos espacios, he preguntado sin éxito por su más reciente libro “La figura del mundo”, escrito, según mi corto entender, sobre lo que significó la figura de su padre, ausente, pero amoroso a su manera, según lo contó a la periodista Cristina Pacheco (+) en una entrevista del 2023. Pero me anima volver a la fila para recordarle mi gratitud por la definición que él hace de la crónica: un ornitorrinco de la prosa, igual que la apariencia del animal que tiene la característica de parecer la suma de distintos animales.

“Podría parecer un pato, un castor, un marsupial… y, sin embargo, no es ninguno de estos animales. A semejanza del ornitorrinco, la crónica se beneficia de muchos géneros literarios a condición de no ser ninguno de ellos. Tiene algo del relato, del reportaje, del ensayo, del libro de memorias, incluso del teatro por el manejo de los diálogos y las declaraciones, pero es diferente”, ha explicado Villoro.

Al estar frente al escritor, le añado que la crónica bien puede incluir la poesía, a lo cual asiente, tal vez más por su amabilidad que por su pleno convencimiento. Le digo que una buena definición de crónica es la que él ha hecho y se le agregaría la escrita al estilo Carlos Monsiváis, a lo que sí está de acuerdo, sobre todo en lo relacionado al balompié mexicano.

“Para Rubén Hipólito, con un abrazo de sol. Juan Villoro”, ha escrito el maestro en el libro “Dios es redondo”. Gracias por una noche llena de la pasión del futbol, engarzada con la presencia de Juan Villoro. Con finos pases de cultura a la zona de gol. Se los dije.

Anota gol Juan Villorio El autor es cronista honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A.C. y cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí

Botón volver arriba