La feliz pareja de jaguares que habita en el zoológico del Parque Tangamanga I, Akala y Pazum, ha procreado a su segunda camada de cachorritos justo a un año después de la primera, donde nacieron dos ejemplares que se adaptaron favorablemente al recinto donde cohabitan.
En esta ocasión, Akala dio a luz a tres cachorritos jaguar, los cuales presentan una excelente salud y ya están al cuidado de su madre para permitirles que se alimenten de ella antes de que puedan convivir con sus hermanos o incluso con su propio padre, Pazum. Los bebé jaguar nacieron el pasado sábado, 2 de julio, pero fue hasta estos días que se dio a conocer la gran noticia.
El anuncio lo dio el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona en sus redes sociales, donde, además, invitó a los potosinos a ponerles el nombre de los nuevos inquilinos del zoológico del Parque Tangamanga I.
Pazum es un jaguar cuyo nombre proviene de la lengua materna Náhuatl y significa “Gato Grande”. Llegó como cría a la Unidad de Manejo Animal del Parque Tangamanga I a inicios de 2018, en el lugar se adaptó un espacio con piscina y recursos naturales que asemejarán su área natural para que su estancia fuera cómoda y feliz.
Akala, con mirada profunda y belleza sin igual, se adaptó rápidamente a la vida de Pazum, uno junto al otro son las estrellas del parque y causan asombro a quien los visita. Sin embargo, y pese a varios intentos, la feliz pareja no había logrado tener un cría a casi dos años de vivir juntos, por lo que es de celebrarse que, a estas alturas, ya cuenten con cinco crías, ayudando a la conservación de esta especie.