Durante más de 20 años, el Festival del Desierto Potosino se convirtió en un referente del arte, de la cultura y las tradiciones del Altiplano, sin embargo, en 2020, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los organizadores se vieron en la necesidad de suspender la edición en turno como medida para garantizar la seguridad y salud de la población, tomando en consideración las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sector Salud.
Para 2021, tras relajarse las medidas restrictivas, comenzaron a correr los rumores de que los organizadores ya tenían el regreso del añorado festival, sin embargo, de un momento a otro se desmintió la información y se aclaró que, por segundo año consecutivo, tampoco habría evento. La información causó desánimo entre los habitantes de los municipios que solían ser sede de las imponentes presentaciones artísticas.
Así llegó el 2022. Con los avances en las campañas de vacunación, la reducción en la incidencia de contagios y la notable disminución en la tasa de letalidad, se pensó que, ahora sí, se podría concretar el regreso del magno evento, pero sucedió lo mismo; una vez más, los organizadores informaron que no había condiciones para que el Festival del Desierta retomara sus actividades, es decir, una vez más quedó cancelado.
Desde 1999, el Festival del Desierto Potosino reunió y ofreció a los habitantes del Altiplano una amplia variedad de eventos entre los que se citaban conciertos, danza, teatro, conferencias, ferias de lectura, cine y exposiciones, entre muchos otros atractivos que lo posicionaron en el gusto de la gente de municipios como Matehuala, Cedral, Catorce, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, donde se presentaba una extensa programación gratuita en la mayoría de los casos.
Hasta el momento, no se han dado a conocer los motivos puntuales por los que se tomó la decisión de no realizar el festival en este año, sin embargo, los habitantes de la región han conminado a los organizadores para que, en la medida de sus posibilidades, se retome este evento que representaba un referente cultural y artístico de todo el Altiplano Potosino.