Sin duda es una de las situaciones que más estrés nos puede generar al viajar con nuestra mascota. Quizás por los controles de seguridad, o por la inseguridad que nos puede dar que no viaje en la cabina con nosotros, pero todo depende de las características de tu mascota. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, para conocer todos los detalles.
Documentos
Cartilla de vacunación
Debes presentar la cartilla de vacunación que incluya la primera aplicación de vacuna antirrábica o refuerzo vigente.
Si tu mascota recibe por primera vez la vacuna antirrábica, esta deberá ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de tu viaje.
Si tu mascota tiene 15 meses de edad o más, deberá contar con el refuerzo de la vacuna antirrábica vigente para poder viajar sin esperar 30 días.
También es indispensable que tu mascota cuente con una desparasitación vigente (no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso).
Es preferible viajar con tu mascota entre semana, ya que todo el personal está trabajando y será mucho más sencillo que si lo haces en fin de semana.
– Siempre deben viajar en una jaula transportadora
Si tu mascota más su jaula pesan máximo 10 kg (22 lb), puedes llevarla a bordo contigo en la cabina. Si tu mascota más su jaula pesan máximo 45 kg (100 lb), tendrás que llevarla documentada.
Por la seguridad de tu mascota, te recomendamos consultar las restricciones por raza antes de viajar en avión.
Puedes agregar el servicio de mascota a bordo o documentada al reservar tus vuelos en el paso de asientos; busca la opción «Viaja con tu mascota». Conoce el costo en la sección de tarifas de servicios adicionales.
Si quieres llevar a tu perro o gato contigo en cabina durante el vuelo, toma en cuenta los siguientes requisitos:
Medidas de la jaula
Llévalo en una jaula aprobada para transporte aéreo, totalmente cerrada y que mida máximo 44 cm de largo, 30 cm de ancho y 19 cm de alto (17.5 x 12 x 7.5 pulgadas). Tu mascota debe tener movilidad dentro de la jaula.
Tipo de jaula
Si llevas un perro, la jaula para transportarlo a bordo podrá ser de tela o de plástico rígido. En caso de que viajes con un gato, esta deberá ser de plástico rígido. En ambos casos debe cumplir con las medidas y requisitos especificados.
A bordo del avión
La jaula deberá ir asegurada con un cincho de plástico, que se te proporcionará en el aeropuerto para que tu mascota no pueda salir de ella durante el vuelo. A bordo, la jaula deberá ser colocada debajo del asiento frente a ti, el resto de tus objetos personales deberán ser colocados en el compartimiento superior.
Si vas a llevar a tu mascota documentada, toma en cuenta que la jaula o contenedor debe cumplir con estas características:
Medidas de la jaula
La suma del peso de tu mascota y la jaula no debe superar los 45 kg (100 lb).
Largo: debe ser equivalente a la longitud del animal de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de esa longitud.
Ancho: debe ser equivalente al doble del ancho del animal (deberá tomarse como referencia la parte más ancha del animal).
Alto: deber ser equivalente a la altura del animal de pie, desde la punta de la cabeza o de la punta de las orejas hacia el piso.
Considera que tu mascota debe poder dar un giro sobre su mismo eje libremente y ponerse de pie en sus cuatro patas dentro de la jaula.
Características de la jaula
La jaula debe ser de estructura rígida, limpia, impermeable, bien ventilada, sin ruedas y libre de objetos que puedan lastimar a tu mascota, ser a prueba de rascaduras, con cierre antiescape y debe tener agarraderas para poder levantarla.
Datos de Identificación y Contacto
La jaula deberá ir etiquetada con tus datos de contacto (nombre, teléfono y dirección) e identificación de la mascota (nombre, edad y sexo).
Envases a prueba de derrames
Se podrán colocar envases a prueba de derrames con alimento y agua para mascota (proporcionados por el pasajero) en la jaula, necesarios para el trayecto. La jaula deberá contener material absorbente o piedras sanitarias y neutralizador de aromas.
Importante
Si tu mascota viaja documentada es importante que a la llegada de tu vuelo la recojas lo antes posible en las bandas de entrega de equipajes.
Restricciones del servicio y de razas
■ Solo se permiten perros y gatos.
■ No se aceptan mascotas menores a 4 meses, en lactancia, enfermas, muertas, violentas o hembras preñadas.
Existe un límite de aceptación de 4 mascotas documentadas y 2 viajando a bordo por vuelo (incluyendo gatos de apoyo emocional).
Puedes llevar un solo animal por jaula.
No sometas a tu mascota a procesos quirúrgicos dentro de los 5 días previos al vuelo.
Los servicios de mascota a bordo y documentada no están disponibles para vuelos operados por Frontier, ya sea directo o en conexión.
Los perros pueden viajar en cualquier asiento en ventanilla, excepto premium y salida de emergencia. Los gatos solo en ventanilla de la última fila.
Por seguridad de las mascotas, los viajes en avión no se recomiendan para las razas braquicéfalas o pequeñas, ya que por su fisionomía son susceptibles a presentar afecciones durante el vuelo.
Si quieres llevar a bordo o documentada una mascota de raza braquicéfala o pequeña, deberás firmar una carta de deslinde de responsabilidad que te entregaremos en nuestros mostradores del aeropuerto.
Perros braquicéfalos: affenpinscher, american Staffordshire terrier, Boston terrier, boxer (todas las razas), bulldog, cane corso, chow chow, dogo de Burdeos, grifón de Bruselas, lhasa apso, mastín, pequinés, pit bull, presa canario, pug (todas las razas), shar pei, shih tzu, spaniel japonés o chin, spaniel tibetano, Staffordshire terrier y toy spaniel inglés.
Gatos braquicéfalos: burmés, exotic shorthair, himalayo y persa.
Perros pequeños: silky terrier australiano, beagle, bichón frisé, bichón maltés, todas las variedades de Chihuahua, fox terrier toy, french poodle, schnauzer, Yorkshire terrier y dachshund (salchicha).
Importante: Cada aerolínea tienes sus propia políticas de vuelo, desde que pienses volar con tu amigo peludo debes llamar a la aerolínea y conocer toda la documentación, requisitos y restricciones que tienen para poder viajar con tu mascota.