La jornada en la que MORENA eligió consejeros nacionales y dirigente estatal dejó en claro que si alguien tiene el poder en el partido del presidente, ese es el super delegado del gobierno federal, Gabino Morales Mendoza.
El proceso permitió ver los movimientos del súper delegado y del partido verde, en manos del gallardismo, comandado para estos efectos por el secretario de desarrollo social, Ignacio Segura Morquecho.
Pero Gabino es un guerrero incansable, es fundador de MORENA y le tocaron los tiempos de vacas flacas, la fundación del partido y los embates, en aquellos momentos de la mafia del poder.
Gabino comenzó en el movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando aún era estudiante. Conoce las entrañas del movimiento que encabeza la hoy llamada Cuarta transformación de México.
En esos tiempos los jóvenes que se engancharon en el lopezobradorismo viajaban por todo el país abriendo brecha, pasando hambres y durmiendo en el suelo así que están bien forjados .
Hoy, Gabino Morales Mendoza encabeza, en territorio potosino, el movimiento de la cuatrote; sus adversarios lo han amenazado, demandado, lo han querido destruir pero su honestidad a toda prueba y su trabajo le han llevado a mantener su cercanía con el presidente.
Para las elecciones del domingo pasado, Gabino sabía que el Partido Verde entraría a la cancha porque en realidad el proceso fue mas que abierto.
Gabino es un extraordinario estratega y tiene un sentido político, tan finamente desarrollado, que no solo anticipa las jugadas de los demás sino que las descifra y las desarticula.
Se puede decir que en este episodio verdes y Gabino midieron fuerzas pero se impuso el oficio, las alianzas y el trabajo del súper delegado sobre la torpeza de la dirigente del partido Verde, Araceli Martínez y el noviciado del secretario de desarrollo social del Gobierno del Estado, Ignacio Segura. Según nuestros indicadores, en este round, Gabino ganó 48 puntos, el gallardato 16, Rita Ozalia 3 y el diputado Cuauhtli Badillo quien irá como secretario del comité estatal de MORENA, también tres.
En este proceso también jugaron diputados federales, presidentes municipales y, obviamente, la paisana mas poderosa del Potosí, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Gabino Morales no se creyó los embustes de los que venden pan frío desde las alcaldías. A todos les pidió primero resultados y luego acuerdos. Los presidentes municipales que quieren reelegirse o los que buscan ser diputados acopiaron despensas y dinero para pagar por los votos que les traerán un buen futuro.
Los más polémicos, quizá, fueron Gregorio Cruz Martínez de Axtla de Terrazas y el de Xilitla, Oscar Marquez. Los dos han enloquecido con el poder. Gregorio quiere la reelección, Oscar la diputación local.
Oscar anda embriagado de poder y de amor. Ha protagonizado un triángulo pasional en su administración que le ha distraído de sus funciones. Su jefa de protocolo se enfrentó abiertamente con algunos activistas durante la jornada del domingo luciendo un florido lenguaje que deja al descubierto el nivel de la administración de este ex priísta, y contratista de muchos ayuntamientos. Trae en suma, un desorden muy bien organizado en su pueblo.
Gregorio es un astuto indígena, tiene su base social bien comprometida pero también se alocó al llegar a la alcaldía, despilfarra recursos y se da el lujo de hacer fiestas en Cancún con sus cercanos. El pretexto: cualquiera es bueno, hasta su cumpleaños.
En Valles fue el caos total, Rita Ozalia Rodríguez, la virtual dirigente de MORENA no respondió a las expectativas de su hermana la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Gabino salió al quite y dispersó a los rijosos
En la capital del Sí el nefasto Sergio Serrano, saqueador de MORENA, está bien aferrado a la ubre y decidió ensuciar, como es su costumbre y gusto, el proceso.
Así las cosas, mandó a sus esbirros a provocar bronca en la casilla que se ubicó en el barrio de San Miguelito. Moquetes, arañones y jalones de pelos pero de ahí no pasó. Sergio se va de la dirigencia a cambio de que le den impunidad por el saqueo a las arcas del partido. Que le dé gracias a Dios que no lo procesan penalmente por tanta ratería.
En el altiplano fue el presidente municipal de La Paz, conocido como “El Jícama” el que saltó al ruedo. Quiere ser diputado y ya lo puso sobre la mesa de MORENA. Jorge Armando Torres tendrá que competir contra su amigo, el alcalde de Cedral que la busca por Movimiento Ciudadano y con otro de los mosqueteros, el alcalde de Matehuala, Ivan Estrada, que busca reelegirse pero, si no se da, de jodido quiere ser diputado. Dirían en mi pueblo: ¡Qué chingón lo hizo su mama!.
Morena ha dado una muestra de manejo político de los programas sociales y el verde, si bien es su aliado, busca, mediante el gallardismo, dejar en claro que tiene fuerza y corcholatas para el 2024.
El ganador por lo pronto, con amplio margen, es el super delegado, Gabino Morales, que con trabajo y alianzas demuestra quien tiene la fuerza del partido del presidente en San Luis Potosí.
P.D.1.- Mi solidaridad total con Ana Dora, periodista y creadora del portal Octopusmx . Su lucha a favor del respeto a la mujeres en el ejercicio periodístico San Luis Potosí y México poco a poco da frutos. El mecanismo de protección a periodistas, aun contra ataques misóginos y violentos de integrantes del propio gremio, debe ejercerse con honestidad. Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la SEGOB lo ha pervertido al otorgar protección al agresor de Ana Dora, Omar Niño, experto en estigmatizar y violentar mujeres (yo incluida) y eso crea un grave antecedente. La presencia de Ana Dora en la mañanera del presidente, deja al descubierto la violencia de todo tipo a la que nos exponemos las mujeres que hacemos periodismo.
Hasta la próxima. Nos vemos en la Fenapo 2022.
Por: María Luisa Paulín