TitularesÚltimo minutoVida y Entretenimiento

La donación pediátrica puede salvar la vida de hasta siete niños

Los trasplantes son una medida terapéutica para restablecer la función de un órgano o tejido que por enfermedad o lesión resulta insuficiente para cubrir las necesidades del organismo. En el caso de los órganos cumplen una función vital, por lo que el trasplante se convierte en su única opción para salvar la vida y recuperar la salud.

La salud es un estado de bienestar integral y no solo la ausencia de enfermedades. 

A pesar de que la mayoría de los pacientes en espera de trasplante ha desarrollado plenamente aspectos de su vida, también hay quienes enferman a muy temprana edad o incluso al nacer se encontraron con un padecimiento que requiere trasplante. En México, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hoy se encuentran inscritos 70 pacientes en edad pediátrica, de ellos tres requieren trasplante de corazón, 19 de córnea, 23 de riñón, 28 de hígado.

En San Luis Potosí se han realizado un total de 451 procesos de donación cadavérica, de éstos, un total de 34 fueron donantes pediátricos. Y con apoyo interinstitucional e interestatal, así como de los Servicios de Salud del Estado, se abatió la lista de espera pediátrica en febrero del 2022.

Posterior a esa fecha, se han inscrito dos pacientes pediátricos a la espera de trasplante corneal, mismos que continúan a la espera de un donante compatible.

En México, conforme a la Ley, podemos ser donantes en vida a partir de los 18 años.

Esto protege a los menores de edad de las decisiones sobre su integridad. Cuando una niña o niño muere, y la familia accede a la donación pediátrica la Ley también protege a los receptores menores de edad y se les da preferencia a nivel nacional para que se les otorgue prioridad.

Por lo anterior, los donantes pediátricos son muy especiales e importantes. En medio del dolor que significa la pérdida de un ser querido, más cuando se trata de un menor de edad, se encuentra la opción de donación. Y con cada donación son hasta siete menores que recuperan la salud y vuelven a tener la capacidad de una vida plena. Para mayor información sobre la cultura de donación de trasplantes y órganos acércate al Centro Estatal de Trasplantes (Av. Scop # 1050, colonia Jardín), o comunícate al (444) 8133364 o al 8133384.