De sus 80 años, don Marcelino Castillo Loredo, 53 años los ha pasado al aire desde las cabinas de locución de estaciones de radio de la ciudad de San Luis Potosí.
En una amena entrevista reciente, con José Paz Villanueva Contreras, el popular locutor narró cómo llegó a la radio y cómo se hizo locutor, en una transmisión de la estación de radio de Matehuala, S. L. P. Oye 105.5 FM, del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
Recordó que sus inicios fueron en la XEBM “La Rancherita” en 1967, cuando era la estación de radio más potente de San Luis Potosí, con 5,000 watts.
Contó que por esos años practicaba el ciclismo y la Asociación Potosina de Ciclismo lo contrató como delegado de prensa que repartía los resultados de las carreras en los periódicos El Heraldo y El Sol de San Luis; luego fue el periódico Pulso.
También en esa época se celebraba la Vuelta de México, donde participaban ciclistas de Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Cuba, Rusia y Francia; junto a pedalistas potosinos, y de Matehuala iban Hilario Loera y Lorenzo Tamayo.
En la Vuelta de México en su llegada a San Luis Potosí lo invitaron a narrar y lo hacía en una forma que atrapaba la atención de los espectadores de la carrera ciclista.
Como locutor de “La Rancherita”, en la vuelta ciclista participaba Horacio Martínez, quien lo animó a que se trabara en la radio, contactándolo con el gerente de la estación Pedro Rocha Reyna; el dueño era don Benjamín Briones Muñoz.



APROVECHA HUELGA DE LOCUTORES
Por ese tiempo había una huelga de locutores y la única estación que seguía transmitiendo era “La Rancherita”, con dos locutores, Horacio Martínez y José Ponce, que procedían de Radio Universidad.
Con sus estudios de Preparatoria, lo consideraron capaz de trabajar en la radio, y los directivos de la estación le ayudaron a tramitar la licencia de locución ante la Dirección de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México.
Como estaba la huelga, lo mandaron primero a que el Lic. Manuel López Ávila, líder del sindicato, lo autorizara mientras como practicante-operador, “sin hablar”. Corría el año 1965-1966.
Presentó el examen escrito para ser locutor, pero tuvo que esperar hasta 1970 cuando presentó el examen oral, con alrededor de 100 aspirantes procedentes de Guanajuato, Guadalajara, Distrito Federal y Chihuahua, entre otros estados.
De sus conocimientos deportivos, habló de ciclismo (“sus meros moles”) y narró con lujo de detalles la llegada de la Vuelta de México; luego sobre sus conocimientos de música habló de Bach, Beethoven y Mozart, además de los ritmos de México.
El examinador consideró que sus aptitudes eran suficientes y fue aprobado, cuando tenía 28 años; sólo le dieron un comprobante y después le mandaron su licencia.
Con su comprobante, regreso a la ciudad de San Luis Potosí de la Ciudad de México y notificó al gerente de la estación, Pedro Rocha, y al sindicato de locutores y así pudo relevar a los únicos dos locutores que laboraban en “La Rancherita”.
Por esos años, tenía un programa llamado “México y su música”, patrocinado por mueblería El Centro Mercantil; otros anunciantes de otros programas eran PH, Chalita y Su Perfumería.
ERAN COMO ARTISTAS…
Recordó que en aquellos años, los locutores eran muy conocidos y admirados, pero sólo por su voz. Las complacencias eran solicitadas por carta y los radioescuchas los recompensaban con quesos y huevos; además eran invitados a las rancherías y eran recibidos como artistas.
El popular locutor mencionó una anécdota: Un día una persona, pasada de copas, perdió su caballo y le dijo al locutor que lo ayudara a buscarlo; unos días después lo encontró y le llevó de regalo un costal de elotes.
En “La Rancherita” duró 30 años. Fue voz comercial de los partidos del equipo de beisbol Los Tuneros, los cuales narraba Pedro Rocha; además de las corridas de toros, con enlaces de las difusoras XEQ, XEX y XEW. Utilizaban un equipo transmisor y el ingeniero de sonido era Pepe Lomelí.
Otros locutores destacados de “La Rancherita” fueron Humberto de León Sánchez, procedente de Matehuala, y Ernesto González Ochoa.
“Tengo los días contados. Ya me decidí a renunciar”, reveló al recordar que en “La Rancherita” laboró 30 años, luego 10 años en “ABC” y ya completó 15 años en “Candela”.
La estación Candela 94.1 FM le prepara un homenaje por sus más de 53 años al aire el 12 de agosto en el Auditorio Rafael Nieto de la UASLP.
Los programas actuales que dirige son Hora Sonora, Clásicas del Recuerdo y el Rico Vacilón, lo que lo ha colocado en el locutor más escuchado de San Luis Potosí y que la estación de radio ocupe el liderato entre 22 emisoras.
En su larga trayectoria ha proyectado la música norteña de Los Alegres de Terán, Las Jilguerillas, Las Palomitas del Norte, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares.
Y dentro del movimiento grupero, Los Plebeyos, Fito Olivares, Bronco, Los Temerarios, Límite y Alicia Villarreal, entre otros grupos.
“Reciban un saludo con afecto y con cariño… Estamos como siempre a la orden”, señaló en su mensaje final el locutor que durante 53 años al aire ha llevado diversión y entretenimiento a los hogares potosinos y, en los últimos años, a paisanos alrededor del mundo a través de internet.



