Vida y Entretenimiento

OMS cambiará nombre de la viruela del mono, acepta sugerencias

La organización usualmente tiene la potestad de asignar nombres a las enfermedades, pero ahora está permitiendo que las personas envíen ideas a través de un portal en línea

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo ayuda para cambiar el nombre de la viruela del mono, parte de un esfuerzo para desalentar nociones erróneas asociadas a él.

 “La OMS mantiene una consulta abierta para un nuevo nombre para la enfermedad de la viruela del mono. Cualquiera que desee proponer un nuevo nombre puede hacerlo”, dijo la organización en una declaración este viernes.

La organización usualmente tiene la potestad de asignar nombres a las enfermedades, pero ahora está permitiendo que las personas envíen ideas a través de un portal en línea. La OMS había dicho dos meses atrás que planeaba cambiar el nombre del virus tras pedidos de científicos y funcionarios de salud pública, que aseguraban que era estigmatizante.

En brotes anteriores, la enfermedad se ha asociado a los roedores. Algunos departamentos de salud locales ya la denominan con nombres diferentes: en Chicago, la oficina de salud pública utiliza MPV.

Desde mayo, el brote ha crecido hasta alcanzar a más de 31.000 personas en todo el mundo, con Estados Unidos a la cabeza en número de casos. El virus está afectando de forma desproporcionada a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y se propaga por contacto estrecho.

El virus de la viruela del mono se descubrió en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas para dar nombre a las enfermedades y los virus, dijo la OMS en un comunicado. Y en aquella época, las principales variantes se denominaban según las regiones en las que circulaban, una práctica que ya no se utiliza porque fomenta la discriminación.

Tras convocar a un grupo de expertos mundiales el 8 de agosto, la OMS decidió cambiar el nombre de las dos variantes dominantes de la viruela del mono. Anteriormente denominadas clado de África Central o Cuenca del Congo y clado de África Occidental, las cepas se llamarán ahora oficialmente clado I y clado II, respectivamente. El grupo también decidió que el clado II consta de dos subclados distintos.