Este 22 de agosto se celebra en México el Día Nacional del Bombero, héroes apasionados por enfrentar siniestros exponiendo su vida para salvaguardar la de los ciudadanos; dedicación, responsabilidad, firmeza, valentía, son algunas virtudes de quienes 24 horas al día están alertas para dejar en cada hazaña una huella de valor.
El peligro que rodea el mundo de los bomberos, ha cobrado la vida de muchos valientes que llegaron a los llamados de rescate con la voluntad para ganar otra batalla, tristes historias quedaron escritas en aquellos momentos de estar, horas continuas, frente a frente con la muerte.
En la otra cara de la moneda, miles de satisfacciones han recopilado, agradecimientos de personas que angustiadas admiraron intensas labores y sobre todo, las gracias hacia ellos mismos mientras secan el sudor y observan el fin positivo de una batalla más.
El 22 de agosto fue elegido como Día del Bombero debido a que, en esta fecha, en el año de 1873 se creó el primer Cuerpo de Bomberos en el puerto de Veracruz.
En 1951, por decreto presidencial, la institución fue establecida como Heroico Cuerpo de Bomberos.