México y el MundoÚltimo minuto

Alfredo Ballí, doctor mexicano que inspiró a los creadores de Hannibal

Hannibal Lecter es uno de los personajes de terror más populares en la industria del cine de miedo, su fama creció por ser un personaje que se alimentaba de las personas que asesinaba. La historia de Hannibal se vuelve más tétrica cuando ya fanáticos se enteran que el personaje, está basado en una historia real. 

En una entrevista el escritor y creador de Hannibal, Thomas Harris, explicó que su creación está inspirado en la historia del doctor mexicano Alfredo Ballí Treviño, un hombre culto con gustos peculiares que vivió en Monterrey. Harris contó que cuando era reportero viajó a la cárcel Topo Chico (ubicada en Nuevo León) para entrevistar al asesino Dykes Askew, ahí se encontró con Alfredo, un doctor que curaba a los reos, pero detrás de ello se ocultaba un misterio. 

Harris creó una gran amistad con el doctor Alfredo, él explica que le sorprendía su forma en la que analizaba a los prisioneros, era como si entendiera la mente de un criminal. 

Cuando Thomas regresó a Estados Unidos, le revelaron que aquel doctor en realidad era un asesino. Alfredo fue acusado de matar y descuartizar a un hombre. Se sabe que Ballí hizo pedacitos a su víctima para deshacerse del cuerpo, la persona que mató era su amante, quien lo chantajeó con revelar su romance a la sociedad conservadora de aquel entonces. 

El doctor Alfredo reunió los restos de quien fue su amante y los dejó en una caja en el municipio de Guadalupe, cuando la policía encontró los restos detuvieron a Alfredo. Su caso se popularizó por ser uno de los últimos mexicanos en ser sentenciado a la ejecución, además se le atribuyeron el asesinato de un gran número de mujeres desaparecidas, su fama le otorgó el apodo de “El Hombre lobo de Nuevo León”.