El presidente municipal de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara, es buscado por autoridades federales para que responda por el robo de un terreno federal que se adjudicó de manera ilegal y por el que se ha negado a rendir cuentas ante las instancias competentes, de ahí que, de acuerdo con distintas fuentes, se esté integrando un expediente en contra del edil para que se le sancione por los delitos en que haya incurrido.
Desde hace varios años, en Cedral se dio a conocer el caso. Según se supo, el ahora alcalde compró un terreno ubicado junto a las vías del tren, a un costado del solar se encontraba un pequeño terreno donde precisamente pasaban las vías. Aprovechando la situación, el edil se adueñó de este espacio y lo circuló con una barda a pesar de que sabía con claridad que esta última extensión no era parte de la propiedad que había adquirido.
Tras lo sucedido, fueron muchas las denuncias que se presentaron ante las autoridades competentes a fin de que se realizaran las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido ya que, entre otras cosas, al adueñarse de esta propiedad, Howard Aguilar también impidió la circulación al bloquear un camino que pasaba por la zona. Durante años, las denuncias parecían estar congeladas, sin embargo, aseguran que ya se tienen avances importantes y que parece ser cuestión de tiempo para que se proceda en contra del alcalde.
Quienes han dado seguimiento a este caso reiteran que, en efecto, existe un delito que se configuró en el momento en que Howard Aguilar se adueñó indebidamente de este terreno del el que, además, no cuenta con un solo documento que compruebe la propiedad. A este hecho, se suman otros presuntos ilícitos por los que el alcalde está siendo investigado y por los que, pronto, podría ser llamado a rendir cuentas.