El próximo lunes, los diputados integrantes de la LXIII Legislatura elegirán Mesa Directiva para encabezar los trabajos del segundo año de ejercicio legislativo. Aspiran al cargo tres mujeres; las panistas Aranza Fuente, Liliana Flores y la petista Cinthia Verónica Segovia.
Los acuerdos entre bancadas dictan que la mesa directiva para el segundo año de ejercicio, le correspondería al PAN y la Junta de Coordinación Política también, pero es ahí donde los acuerdos entraron a revisión.
De respetar los pactos de inicio, un integrante de la bancada panista sucedería en la Directiva a la priísta Yolanda Cepeda. En las últimas semanas trascendió que, en el grupo parlamentario de Acción Nacional, la elegida era Liliana Flores, pero, ante la controversia, la dirigente estatal, Verónica Rodríguez Hernández, tuvo que intervenir para poner un alto a una serie de campañas negras y de fuego amigo orquestadas en contra de Liliana, de Aranza Puente y de la propia Rodríguez Hernández.
Ante la adversidad, las mujeres panistas dieron clase de categoría y dialogaron los puntos críticos, pero aún no se define si el lunes propondrán a Aranza Puente o a Liliana Flores para que ocupe este cargo.
En cuanto a las aspiraciones de Cinthia Segovia, en los pasillos del Congreso del Estado trascendió que la petista tendría el apoyo del Partido Verde y que algunos amarres con sus excompañeros del PRI le darían los votos suficientes para presidir la máxima tribuna del Estado.
Los cabildeos están a su máxima intensidad, mientras que en las mesas de análisis se incluye la posibilidad de que José Luis Fernández permanezca al frente de la Junta de Coordinación Política, aunque los acuerdos aseguran que sería Rubén Guajardo el nuevo jefe de este órgano legislativo.
Será en cuestión de días cuando se resuelva esta situación de manera adecuada para que el segundo año de actividades pueda comenzar con el respaldo y la colaboración de todos los grupos parlamentarios.