Desde hace unos meses el alcalde de Guadalcázar, Francisco Pérez Zapata, se niega a pagar alrededor de $30 mil pesos que el municipio adeuda por el concepto de 20 meses consecutivos de renta, todo parece indicar que el dinero lo destinará a pagar parte del bailongo de Independencia, donde contratará a la agrupación Carlos y José Jr.
Debido a la negativa del edil, alrededor de 65 estudiantes de los diferentes planteles escolares de El Huizache, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, y personas cercanas de las diferentes comunidades, han resultado afectadas por el cierre de la Oficialía No2, segun versiones ciudadanas, es por mero capricho, ya que el Ayuntamiento cuenta con dinero para pagarles a Carlos y Jose Jr, pero no para que la oficialía del servicio que los ciudadanos necesitan.
Padres de los alumnos afectados manifiestan estar molestos por no tener servicio en el Registro Civil No2, todo esto relacionado con actas de nacimiento y falta de CURP que se requieren para llevar acabo la inscripción a instituciones educativas de los diferentes niveles.
Alumnos de las instituciones que han sido afectados son: el Jardín de Niños María Helena Chanes, Esc. Primaria Venustiano Carranza y la Esc Primaria José Mariano Jiménez.
Cabe destacar que los alumnos sí están tomando clases en las respectivas escuelas, sin embargo, padres de familia que tienen el recurso para trasladarse han acudido a la Presidencia Municipal de Guadalcázar a solicitar el servicio que se les brindaba y que desde hace tres meses ya no lo tienen y a pesar de eso autoridades hacen como que no pasa nada, importándoles un comino que a sus ciudadanos les urja el servicio.
Es importante hacer mención que desde el 2016 no se están llevando a cabo los trámites correspondientes para que cada una de las personas registradas cuenten con su CURP, solo les dan largas y no lo pueden obtener.
Residentes esperan que el Gobierno del Estado tome cartas en el asunto y pueda devolverles el servicio a la brevedad posible.