La gente de las comunidades de los diferentes municipios cercanos a Matehuala son uno de los principales ejes de la economía de esta ciudad al realizar sus compras en las grandes cadenas comerciales lo que origina una buena derrama especialmente sábado, domingo y lunes.
Los matehualenses prefieren hacer sus compras en el súper y cada vez son menos los que prefieren tienditas de la esquina, lo anterior en gran parte promovidos por la propagación de los supermercados como Wal-Mart, Soriana y Bodega Aurrera, que se suman a la acelerada expansión de las cadenas de conveniencia.
Con base en los datos proporcionados por los mismos comunitarios que llegan a Matehuala para comprar la despensa, es la tienda denominada Bodega Aurrera la que es más visitada debido a su ubicación en pleno centro comercial de Matehuala.
“Somos de Buenavista, un rancho aquí al sur de Matehuala, nos trae mi hijo en la camioneta grande y aprovechamos para hacer las compras en Bodega, aquí agarra uno todo cerca, el mercado, además como tengo una tienda compró algunos dulces en PLASCAN, pero casi todo es en Bodega donde a veces encuentro buenos precios en el azúcar, el aceite y los que lleva uno de abarrotes como sardinas, atún, leche, frijol y carne” señaló la señora Angela Castillo.
Según datos de especialistas, los matehualenses redujeron el número de ocasiones de compra en ‘las tienditas’, son varios los factores que influyen y uno de ellos es el problema del estacionamiento, sitio que con el que si cuentan los tres supermercados instalados en Matehuala y de los cuales en dos son gratis y en uno se cobra una cuota de 12 pesos por hora o fracción.
La derrama económica que dejan los visitantes cuando realizan su viaje a Matehuala incluye toda clase de giros comerciales como son: restaurantes, fondas de comida rápida, gasolineras, servicio de telefonía, además pagos de cobro de estacionamiento, lavacoches por mencionar algunos.