TitularesÚltimo minutoVida y Entretenimiento

Cómo reacciona tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio

En muchas ocasiones hemos platicado de cómo ejercitarse le da tantos beneficios a tu cuerpo, pero hoy veremos la otra cara de la moneda. Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio. Pues bien luego de llevar una vida sedentaria por muchos años y no cuidar la alimentación. Este pudiera ser el camino directo a padecer enfermedades metabólicas (síndrome plurimetabólico) es un conjunto y la principal causa de muerte en México y EE.UU.

  • Obesidad
  • Diabetes tipo II
  • Dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos)
  • Hipertensión

Todas las anteriores se integran en un circulo vicioso, que muchas veces puede terminar en un infarto cardiovascular o cerebral, si es que no llevas un estilo de vida saludable.

Si a esto le sumamos todo por lo que hemos estado pasando los últimos meses por todo el mundo, como el estrés que lleva a la falta de sueño, es por eso que los médicos y la OMS recomiendan 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

Pero nos adentramos y te diremos que esto es lo que te pasa después de dos semanas sin entrenar.

1. Sube tu porcentaje de grasa.

Puede ser que sigas pesando lo mismo, pero lo que pasa es que en este tiempo estas perdiendo músculo y aumento de grasa, ya que sigues comiendo de la misma forma que cuando te ejercitabas y quemabas calorías.

2. En cuanto al músculo, también hay una pérdida significativa.

Luego de dos semanas de descanso total, según los expertos. La pérdida es en tamaño pero también en la fuerza. Sabemos todos a la perfección que es mucho más fácil perder musculo que ganarlo.

3. Luego de una semana los músculos pierden habilidad de quemar grasa.

Ejemplo: se hizo un estudio con atletas que estaban super marcadísimos, estos subieron un punto porcentual de grasa luego de mes y medio de descanso esto es más o menos 1-2 kilos de grasa, que nos podemos esperar nosotros que solo somo unos simples mortales, subiríamos más del doble.

4. Tu consumo máximo de oxigeno VO2Max se reduce en un 20%.

El VO2max es la condición física (volumen máximo de oxigeno que tu cuerpo puede usar para la respiración celular y convertirlo en ATP- molécula que da energía).

Cuando haces ejercicio, se incrementa el número de mitocondrias por que tu cuerpo requiere de energía para moverse y entrenar. En dos semanas de no tener actividad  se reduce el musculo, tanto como 6 semanas de entrenamiento, es decir «lo que ganas en 6 semanas lo pierdes en tan solo 2 de echar hueva».

5. Sube la presión arterial.

Si eres de la personas que padecen presión arterial alta, debes de considerar que al estar si ejercitarse esta podría pasar de los niveles adecuados, todo esto debido a que el flujo sanguíneo es mayor cuando haces ejercicio.

Luego de de semanas de hueva, la presión arterial suele subir ligeramente y luego de un mes debido a que se endurecen las venas y arterias, regresará a los niveles que tenias cuando eras sedentario.

6. Suben los niveles de glucosa.

Después de 5 días de no hacer ejercicio, los niveles de glucosa estarán más altos. esto sucede principalmente por que los músculos ya no requieren de esa energía. Es por eso que si dejas de hacer ejercicio debes de bajarle a la comida, luego de que pasa la primera semana los niveles de glucosa comenzarán a mantener su nivel normal.

7. Más cansando, de malas, ansioso, estresado y como consecuencia dormirás menos y con un sueño menos reparador.

Generalmente esto llega ocurrir por que el ejercicio produce un instantáneo y muy acertado levantón de ánimo por lo que la liberación de neuro trasmisores como la serotonina, que producen endorfinas y dopaminas que mejoran el ánimo, relajan y eventualmente ayudan a conciliar el sueño.

8. Te ¨atarantas¨

Aquellos que dejaron de entrenar generaron menos células cerebrales nuevas y presentaron menos habilidad para andar en laberintos, reaccionar a situaciones inesperadas y a tomar decisiones que los que hicieron ejercicio.

Te recomendamos entrenar al menos una vez por semana, para que puedas evitar estos efectos.