La cerveza es una bebida con gran popularidad en todo el mundo, surgió hace siete mil años en Mesopotamia (algunos historiadores señalan que su receta fue creada por accidente). En la actualidad es una de las bebidas que más ingresos deja y aunque se le asocia con enfermedades, lo cierto es que si se toma de forma moderna, tienen un gran número de beneficios para la salud.
En 2018 la doctora Ivette Caldelas Sánches, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó es su estudio “Impacto del consumo de lúpulo en la reducción en los síntomas vasomotores psico-neurológicos y metabólicos asociados al climaterio”, se señaló que existe un ingrediente llamado lúpulo, un compuesto natural que ayuda a disminuir los síntomas relacionados con la premenopausia, menopausia y posmenopausia.
La investigadora Caldelas señala que este compuesto es el que le da el aroma y sabor peculiar a la cerveza, por lo que lo convierte en el principal ingrediente de la bebida. La científica señala que el lúpulo pueden uarse como alternativa para las hormonas sintéticas (un tratamiento que se utiliza durante la menopausia), las cuales se han comprobado que generan efectos secundarios como la formación de trombos, osteoporosis, cáncer de mama y cáncer ovárico.
Por otra parte la Fundación Española del Corazón, señala que la cerveza se asocia con distintos beneficios cardiovasculares y además combate la obesidad. La organización señala que la bebida se debe de tomar de forma moderada y acompañarse de una alimentación equilibrada, sólo así podrá notarse algún cambio.