Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Escenificarán cortejo fúnebre de Aramberri

El Comité Agustín Soberón Sagredo, de Matehuala, S. L. P., reanudará sus jornadas de divulgación histórica con un ciclo de actividades en homenaje a José Silvestre Aramberri Lavín, militar y político de Nuevo León, que culminarán con la escenificación de su cortejo fúnebre militar el 28 de enero del 2023. 

El viernes 30 de septiembre, la Arq. Concepción Nava Muñiz, el Lic. Ignacio Muriel y el Profr. José Guadalupe Torres Camarillo, del Comité, anunciaron los eventos, basados en los Diarios del Cronista Emérito de Matehuala, don Agustín Soberón Sagredo. 

Dentro del programa de actividades, el sábado 8 de octubre se presentará en el Aula Magna de la Universidad de Matehuala el libro “Vida y discurso liberal en Nuevo León: José Silvestre Aramberri Lavín (1816-1864)”, por Edson Soto Espinoza, investigador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

El sábado 12 de noviembre se presentará en el Aula Magna de la Universidad de Matehuala el libro “El Ejército del Norte. Coahuila durante la guerra de Reforma 1858-1860” por el Dr. Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo Histórico General del Estado de Coahuila. 

El viernes 27 de enero el Ing. Arturo Ortega Morán ofrecerá la conferencia “Traslado de los restos del General Aramberri”, desde El Canelo, N. L.; y finalmente en la Explanada de los Héroes en Monterrey, N. L. 

El ciclo de actividades en homenaje a Aramberri cerrará el sábado 28 de enero con la escenificación del Cortejo Fúnebre Militar con los restos del General Aramberri desde la Plaza del Rey hasta el Panteón Hidalgo, con la narración del Ing. Arturo Ortega Morán. 

En los Diarios de don Agustín Soberón Sagredo se dejó constancia de todos los acontecimientos de Matehuala y la región del Altiplano, en los que se incluye el sur de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, desde 1858 a 1873. 

Nava Muñiz dijo que en los Diarios, el General Aramberri es nombrado 42 veces, en los cuales se consigna su muerte en la Hacienda El Canelo, municipio de Doctor Arroyo. 

Por la cercanía con Matehuala, es llevado para su entierro el 29 de enero de 1864, y don Zeferino Flores dispone la inhumación; por su alto rango militar como General, el General Troncoso del bando contrario, ordena que sea enterrado con los honores respectivos por su importancia castrense, después de una misa en la antigua iglesia. 

Los restos de Aramberri permanecieron enterrados 62 años en Matehuala hasta que en 1926 un grupo de periodistas, encabezado por Andrés Estrada Jasso y Cirilo Estrada, organizaron su traslado a Aramberri, durante los festejos de su tercer centenario. 

En 1984, durante la administración estatal de Alfonso Martínez Domínguez, los restos de Aramberri fueron trasladados a la Explanada de los Héroes en la Macroplaza. 

Una calle adyacente al Panteón Hidalgo de Matehuala lleva el nombre de Aramberri, y sería la única calle que rinde homenaje a un héroe nuevoleonés en una ciudad potosina. 

La coordinación de las jornadas de divulgación está a cargo de la promotora cultural Arq. María Concepción Nava Muñiz, en conjunto con el Comité, donde participan la Delegación de Turismo, la Universidad de Matehuala, descendientes de Agustín Soberón Sagredo y matehualenses amantes de la historia.