El 12 de Octubre se conmemora el Día de la Raza, una fecha donde se recuerda el viaje y exploración realizado por Cristobal Colón y su tripulación en 1492. También durante este día se recuerda la creación de una nueva identidad cultural y social, la cual fue creada a partir del encuentro de los pueblos indígenas de América y Europa.
Las exploraciones de Colón tenían la finalidad de descubrir nuevas rutas de navegación, las cuales ayudarían a que la exportación de productos fuera más rápida, además de intentar lograr una expansión territorial y religiosa de España.
El viaje de Cristobal Colón comenzó con la aprobación de los monarcas españoles Isabel I y Fernando V, quienes apoyaron el proyecto de exploración de nuevas tierras. Fue así como nombraron a Colón almirante, virrey y gobernador de todas las tierras que descubriera en su travesía y le otorgaron el derecho a recibir el diezmo de las rentas que éstas produjeran.
La expedición estaba compuesta por el barco principal llamado La Santa María, quien era dirigida por Cristobal Colón, y las carabelas La Pinta y La Niña zarparon del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Fueron 70 días de viaje hasta que Rodrigo de Triana, vigía de La Pinta, divisó tierra y una partida desembarcó por la mañana del 12 de octubre.
La efeméride surgió hace más de un siglo, impulsada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, entonces presidente de la Unión Ibero-Americana. Hacia 1913 fue propuesta como una celebración que uniese a Iberoamérica.