Región Altiplano

Municipio de Venado aspira a ser Pueblo Mágico

Venado en sus orígenes, era llamado Mazatepec, palabra que en náhuatl, uno de los idiomas indígenas más bellos, significa Cerro del Venado.

Por su divino Ojo de Agua, la fabulosa arquitectura y su deliciosa cajeta con nuez de gran calidad se ha convertido en un sitio que deba visitar sí o sí. Públicamente las autoridades hablan de su intención de que se convierta en el quinto Pueblo Mágico del estado, lo que generaría recursos para difusión y mejora del municipio.

Se trata de una auténtica gema en la región del Altiplano. Venado es una comunidad llena de colorido y tradición, perfectamente conservada.

En cierto sentido es como un oasis en una zona desértica y esto es muy acertado, realmente, por el ojo de agua, los ríos y los parajes arbolados, que existen en este pueblo potosino. Quienes visitan este lugar se percatan de inmediato, de una admirable construcción que adorna el pueblo: un antiguo acueducto de piedra y con numerosos arcos de medio punto, el cual era el medio con el que se abastecía del vital líquido a una fábrica de textiles que, en sus mejores momentos, ofreció muchas fuentes de empleo a los habitantes de la comunidad.

Qué visitar en Venado
Para gozar de este pueblo potosino, lo mejor es recorrerlo a pie. De esta manera se recorre el antiguo Hotel México, construcción que albergaba originalmente una fábrica de mezcal, luego un hotel y que en la actualidad se encuentra abandonado.

Frente a la Plaza de Armas, se encuentra la Parroquia de la Purísima Concepción, la cual exhibe una proyección neoclásica bastante sobria. A un costado de esta iglesia, se levanta el Convento de San Sebastián, mismo que abrió sus puertas en 1593. No lejos se localiza el Templo del Señor de las Injurias, que si bien no es demasiado atractivo desde una perspectiva arquitectónica, es el lugar donde se realiza la fiesta más importante del pueblo. Esta celebración tiene lugar el último jueves del mes de mayo.

También destaca el ojo de agua que hay en Venado, balneario desde donde descendía el agua a través del mencionado acueducto. En nuestros días es un sitio de esparcimiento muy grato y popular.

Cómo llegar a Venado
Venado se ubica a 125 kilómetros desde Matehuala y a 110 kilómetros desde la ciudad de San Luis Potosí, siguiendo la carretera estatal a Charcas con rumbo a Moctezuma.

Fuente y fotografías: Turismo SLP

Botón volver arriba