Entró en vigor la reforma constitucional que incorpora a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y la Autorización para que hagan labores de seguridad pública en las calles hasta el 2028.
Desde este sábado 19 de noviembre, se puso en marcha el decreto por el cual se establece que la seguridad pública sigue dentro de las tareas del personal militar pero no sustituirán a las autoridades civiles, es decir, solo tendrán participación extraordinaria acreditando su absoluta necesidad y temporal solicitada por las autoridades municipales.
La iniciativa aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores, ent ró en vigor este pasado 19 de noviembre, el objetivo del gobierno federal es bajar los índices de violencia en el país con el respaldo de la experiencia y preparación que tiene la SEDENA.
La presencia de militares en las calles, tentat i vamente termina en 2028, el decreto señala que este t rabajo de seguridad se llevará a cabo en ese plazo para dar oportunidad a que la Guardia Nacional pueda establecerse como una corporación con estructura desarrollada, capacidades e implantación territorial.
Posterior a esto las est rategias de seguridad podrán cambiar para dar paso a que la Guardia Nacional tenga mayor operatividad e independiente con el fin de combat i r con mano dura los delitos.
Mientras se lleva a cabo este proceso el Ejecutivo deberá informar al Congreso cada 6 meses cómo es que trabajan las Fuerzas Armadas y cómo va el crecimiento de la Guardia Nacional. Así en 2028 los militares podrían regresar a sus cuarteles.