Región AltiplanoTiempo de hablar

Antonino: un matehualense recorriendo las calles de Tijuana

Para Antonino Cruz de León, residente en Tijuana, Baja California, por más de 40 años, regresar cada año a su natal Matehuala y encontrarse con su gente, lo considera como una carga de energía que lo llena de felicidad, al recordar los años que pasó en su infancia y adolescencia. 

En entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, Tonino rememora lugares y y amigos matehualenses del Matehuala del ayer, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, de Matehuala, S. L. P., dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas. 

“¿Que extraña de Matehuala?”, pregunta José Paz a Tonino para iniciar la conversación. “Extrañamos todo. Simplemente el clima. 

La gente de aquí es muy amable y muy atenta… Nos identificamos todos como una familia”, responde Tonino. Sus padres fueron Gildardo Cruz y Francisca de León, originarios de San Vicente, municipio de Doctor Arroyo, y buscando dónde estudiaran sus hijos se trasladaron a Matehuala en 1957, cuando se hizo la carretera México-Piedras Negras. 

De los siete hermanos que fueron, cuatro nacieron en Nuevo León y tres en San Luis Potosí, entre ellos Tonino.

Uno de sus hermanos fue gerente de Banca Serfin y sus hermanos mayores fueron guardias forestales, en los tiempos de la SARH (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos). 

Tonino estudió en la Primaria Ignacio M. Altamirano, en la Secundaria Asarco y en la Preparatoria de Matehuala. Para su educación universitaria se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió Comercio Exterior y Aduanas, y al terminar su carrera se incorporó al Resguardo Aduanal Mexicano. 

DESARROLLO PROFESIONAL COMO ADUANAL 

Trabajó en Chiapas y luego fue enviado a Tijuana con 20 elementos para abrir la garita de Otay, donde laboró con mucho empeño y recibió el reconocimiento de mejor funcionario aduanal.

De sus años como estudiante en Matehuala, recuerda a Guillermo Yrízar, Jesús Torres Arias, Juliancito, Pedrín y René Pantoja, entre otros; en la Ciudad de México, a Fermín Rivera, Paula Fernández y Martín Silva. 

Para reencontrarse con sus amigos de Matehuala, por séptimo año se reunieron el pasado viernes 11 de noviembre en una Tertulia, en la que se expusieron poesía, música, teatro y literatura. 

El interés que pone en la organización de la Tertulia proviene porque él forma parte de la comunidad artística y cultural de Tijuana. 

“Somos un grupo de 60 promotores de arte”, afirma Tonino. Entre ellos se encuentra la Directora del CECUT (Centro Cultural Tijuana), que cuenta con el respaldo de Conaculta y Bellas Artes. 

Su aportación a la poesía visual en Matehuala también se puede ver en mensajes poéticos que ha pintado en casas abandonadas de Matehuala. Uno de ellas dice:

En Matehuala hay un  poeta que le escribe  a las estrellas pero  en su letra no olvida a  sus mujeres más bellas. 

Tonino recuerda cómo era Matehuala de los años sesenta y setenta, y los lugares donde pasó momentos muy felices, como el Ojo de Agua, La Rezandera, El Estanque, el tanque de don Tereso y la Lagunita, entre otros. 

En el Ojo de Agua y La Rezandera había sembradíos de legumbres y árboles frutales. “Era como un bosque”, recuerda cuando era niño, ante el asombro de una vegetación muy diferente a la del semidesértico Altiplano Potosino. 

SUEÑA CON EL MATEHUALA DEL AYER 

“Soñamos con el Matehuala de antes”, señala. 

Para recordar su tierra ha pintado un mural en su casa en Tijuana en el que aparece la Catedral, sus casas y los icónicos Arcos de bienvenida a la “Ciudad de las Camelias”. Tonino también ha sido plasmado en un mural que hizo Conaculta en Tijuana, en la frontera con San Diego, California, donde aparece con un álbum de fotos de Matehuala, en su mano derecha el mapa de San Luis Potosí y en lugar de cara, libros jurídicos. 

Dentro de sus preocupaciones por los matehualenses, Tonino planea llevar los restos y la lápida de Florentino (Tino) Cruz Hernández, primera voz del trío Los Dandy’s, originario de Matehuala, fallecido en 1978, y enterrado en Mexicali, Baja California Sur. 

En otra barda, cerca de su casa en Matehuala, ha pintado un texto que dice: 

Sueño mucho, duermo poco 

En su visita a Matehuala, asistió a la Séptima Tertulia, evento de carácter privado, pero que el otro año espera sea abierto a todo el público para exponer el talento artístico que existe en la ciudad, como el de Renatta Torres Nava (poesía), Siboney Luján (música) y Jesús Torres Arias (danza), entre otros. 

Este año contó con la asistencia de Fernando Vivanco de Maria y Campos, quien anunció la publicación de un libro sobre su padre Santiago J. Vivanco, recordado como un gran empresario y Presidente Municipal de Matehuala. 

En un mensaje final de la entrevista, Tonino señala: “No dejen de visitar Matehuala, donde encontramos mucha energía y regresamos muy felices del pueblo que nos vio nacer”. 

Por: Rubén Hipólito, Cronista Honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A. C. y Cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.