Guiados por su maestro y asesor, Aldo Abraham Ledezma Tristán, alumnos de ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Matehuala obtuvieron el primer lugar del concurso interno de mezclas de cemento y con ello el pase a la competencia nacional.
El joven maestro es ingeniero, egresado del Tecnológico y en sana competencia le ganó a sus profesores, entre ellos al actual director; el alumno superó al maestro, reza el refrán.
El concurso se realizó con orden y rigor en el laboratorio, se entregó una ficha técnica para su participación, en caso de incumplir se descalificaba el equipo integrado por tres alumnos y un asesor.
Para ganar se realizó el diseño teórico y la elaboración de una mezcla con la cual se elaboraron dos cilindros de 15 cm de diámetro x 30 cm de altura, cumpliendo una determinada resistencia a la compresión y peso volumétrico a la edad de 28 días. Cada equipo se encargó del descimbrado, retirar el molde que se coloca para que tome forma el concreto, y del proceso de curado, mantener y controlar la humedad, hasta el día de la prueba, así como del acabado de la superficie terminada del cilindro sea plana y uniforme y con depresiones o protuberancias menores de 5mm.
Se utilizó cemento indicado en la norma NMX-C-414-ONNCCE-2017; los agregados cumplieron con los requisitos establecidos en las norma mexicana NMX-C-111-ONNCC-E-2014.
Los alumnos ganadores fueron: primer lugar, Esmer Ricardo Moreno Sánchez, Ronaldo Daneel Méndez Coronado, Josafat Eduardo Torres Rodríguez; segundo lugar, Fabiola Yaretssy López García, Luis Gonzalo García García, José Manuel Alvarado Sereno y el tercer sitio, Alejandra Bocanegra Peña, Mónica Elizabeth Arriaga Rivera y Juan David Tello Medina
Es importante señalar que el cemento es el material de construcción más utilizado en el mundo, por su resistencia a la compresión, durabilidad y estética para una diversidad de aplicaciones de edificación.