Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Los tamales de doña Leonor, son hechos con amor 

Matehula, SLP.- Leonor Mendoza es una mujer de Dios, es maestra de catecismo y, hace los mejores tamales del mundo; los elabora con amor y alegría y sí, con la guía de Dios al que todos los días le ofrece su esfuerzo. 

Su aventura comenzó hace 30 años cuando sus hijos estaban pequeños y habían que atender muchas necesidades económicas. 

Con cierto temor comenzó a elaborar los tamales para ayudar a su esposo, Emilio, con los gastos de la casa. 

Doña Leonor es una mujer alegre, entusiasta, buena esposa, madre, hermana y emprendedora. 

En la familia todos ayudan, su esposo lleva enormes ollas de nixtamal al molino, sus hijos atienden pedidos, embarran la masa en las hojas de maíz y sus fieles hermanas, Micky y Elvira, están siempre listas para comenzar la faena. 

En una entrevista exclusiva concedida a El Tiempo del Altiplano, recordó que sus primeros clientes fueron trabajadores de la empresa, Interruptores de México, que está a dos cuadras de su casa pero hoy, 30 años después, sus tamales se consumen en Dallas TX, en Estados Unidos, en Panamá, en Monterrey, San Luis Potosí y la Ciudad de México. 

Los tamales de doña Leonor son de chile rojo, queso, frijolitos, picadillo, de pollo, rajas con queso y también de dulce. 

Su presentación es muy elegante, las hojas perfectamente dobladas, la masa bien sujeta y de ahí directo a satisfacer los paladares más exigentes. ¡Son un manjar!, dicen los que tienen la gracia de comerlos. 

A la receta tradicional para la elaboración de los tamales, doña Leo tiene dos ingredientes especiales: el amor y la bendición de Dios. 

Vaya nuestro reconocimiento y gratitud a esta mujer de Dios, gran madre, esposa, hija, hermana, abuela, emprendedora, un ser humano amoroso y extraordinario que pone en alto el nombre de Matehuala con sus tamales. 

Nota: consulte la entrevista completa en www.eltiempodelaltiplano.com en nuestro sitio de facebook (el tiempo del altiplano) y en todas las plataformas de codigosanluis.com 

Si un día los quieren probar, pueden acudir a la calle Lázaro Cárdenas, número 145 en la colonia Infonavit. Ahí le atenderá personalmente con una sonrisa y mucho amor.