DeportesTitularesÚltimo minuto

André Jardine: la esperanza de Atlético de San Luis

El 3 de febrero del 2022, el Atlético de San Luis hacía oficial la llegada del brasileño, ganador de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, André Jardine, como su nuevo timonel del equipo, esto tras la sustitución de Marcelo Méndez.

El nuevo entrenador llegó con varias críticas y muchas incertidumbres a San Luis Potosí, es cierto, llegaba como medallero olímpico, pero cumplía el mismo requisito que todos los demás entrenadores que fracasaron: no conocía la liga mexicana. Esta razón dividió a los aficionados entre los que le daban el voto de confianza y los que rechazaban por completo la idea.

El debut oficial lo hizo días después de su presentación recibiendo al Toluca de Nacho Ambriz en el estadio Alfonso Lastras Ramírez, partido que perdió por la mínima cantidad y donde toda la afición se llevó un sabor de boca amargo, porque es cierto, se jugó mejor, pero se veía al mismo equipo sin profundidad y peor aún, sin definición.

Para mala suerte de Jardine, su siguiente enfrentamiento fue contra los Tigres, en el Volcán, partido que se vio mucho mejor, pero que careció de lo mismo, profundidad gol. Todo parecía indicar que Atlético de San Luis volvería a quedar eliminado y Jardine fracasaría en el club.

Para sorpresa de todos, la cosa fue distinta. El equipo potosino visitó Monterrey en la siguiente jornada, pegándole a los dirigidos por El Vasco por dos goles; a partir de ahí, Atlético de San Luis agarró rumbo y con una buena racha de partidos en casa, logró meterse al repechaje, el rival a vencer: Otra vez Monterrey.

El siete de mayo, el estadio BBVA vio el que quizás ha sido el partido más importante en la historia de este club en primera división, el equipo lograba eliminar a los rayados en su estadio y se metía a la liguilla, Jardine ya había logrado hacer historia.

Pachuca fue el rival a vencer en los cuartos, entregando dos partidos dignos de liguilla, terminando la serie en cinco a cuatro, favor los tuzos. Atlético de San Luis se despedía a lo grande, regalando a su afición el mejor torneo desde que ascendió a primera división.

La nueva temporada ilusionaba mucho mas, todo el país ya había visto lo que este equipo era capaz de hacer, el caballo negro del torneo, le llamaban. Sin embargo, las cosas fueron distintas, ya que, con múltiples empates, Atlético de San Luis se quedó a un punto de entrar a repechaje, perdiendo el último partido por goleada ante tigres y fracasando en el torneo.

¿Estos datos son suficientes para confiar en la permanencia de Jardine? Mi respuesta es un rotundo “Sí”, desde que el brasileño llegó a la institución potosina, las cosas han cambiado para el equipo. Un plantel más dinámico, con mejor idea de juego y dando la sorpresa en reiteradas ocasiones significan la construcción de un nuevo futuro.

Atlético de San Luis le apostaba por la permanencia en los últimos años, a pesar de que los entrenadores que traían fracasaban, el equipo siempre busco la continuidad en sus entrenadores, sin embargo, los encargados para llevar las riendas del plantel no eran los adecuados.

Jardine, en un año al mando, demostró que los fracasos no deben ser parámetro para cortar un proyecto. Es cierto, el equipo quedó fuera de liguilla, pero incluso quedando fuera, el cuadro se quedó a un punto de lograr el repechaje por segunda cuenta, eso jamás había sucedido.

El equipo tiene en sus filas a un entrenador con nueva idea, que ha logrado grandes hazañas en su carrera, que cambió la manera en la que el resto del equipo veía a este cuadro; a un entrenador que era amplio favorito a dirigir la selección brasileña mayor (más con la salida de Tite), pero, sobre todo, el Atlético de San Luis tiene a un entrenador que ama la institución, alguien que se atreve a besar el escudo y demostrarle al mundo que está a muerte con estos colores.

Quizás no es la salvación, quizás este torneo San Luis vuelva a queda eliminado; lo cierto es que este entrenador ha demostrado que es el indicado para tomar las riendas del club, para apostar por una continuidad y si la directiva está trabajando para convertir a este equipo en uno respetado, André Jardine es la mejor apuesta.