Real de Catorce, SLP .- Una las principales atracciones si visitas el Pueblo Mágico de Real de Catorce es el recorrido en sus famosas Willys por la Sierra de Catorce dónde desafian los empedrados y peligrosos caminos; muy recomendable para admirar el espectacular paisaje.
Las Willys son vagonetas estadounidenses creadas para uso del ejército en tiempos de guerra, que llegaron a México en los años 50 primeramente para ser utilizadas por Pemex, y más tarde introducidas en la Sierra de Catorce para uso particular, para transportar a los peregrinos de Estación catorce a Real de Catorce.
Para encontrarlos, sólo debes caminar hacia la plaza principal y ahí te ofrecerán los recorridos que duran entre 3 y 4 horas.
Es importante señalar que no es recomendable para abuelitos, personas con discapacidad o menores de edad, porque el irregular terreno resulta un tanto peligroso y podría ser incómodo.
Estos vehículos 4×4 tienen capacidad para aproximadamente 12 personas, divididas en el interior y la parte superior, donde se vive la mayor adrenalina, ya que sólo irás sentado en algunos cojines o llantas.
Las tres paradas que suelen hacer, son el Socavón de la Purísima, el desierto para observar; ojo, sólo observar el hábitat del peyote y la Estación Catorce.
La primera parada es el Socavón de la Purísima. Una antigua construcción que deja huella de la magnificencia de su historia, con su horno, bodega, capilla y peculiar torre decorada con presuntas grecas prehispánicas.
La segunda parada es la estación Wadley; cuyo nombre se deriva del apellido del ingeniero quien tuvo la encomienda de dirigir la instalación de las vías férreas, así como la construcción del ferrocarril.
La última parada es el desierto o zona protegida de wirikuta, donde podrás observar el famoso peyote y es el escenario idóneo para hacer una sesión fotográfica.