Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Canasta básica, un lujo para pocos 

En Matehuala los precios de algunos productos de la canasta básica cada vez son más inalcanzables para muchos, lo que antes se podía comprar con 500 pesos, ahora solo alcanza para tres o cuatro productos. 

Esto obedece a que los costos a los productos han aumentado más de un 15%, en consecuencia, las actividades agrícolas y ganaderas se están viendo severamente afectadas, por lo cual se espera que continúe la tendencia alcista en dichos artículos. 

Hablando en cifras reales, el chile serrano se encuentra en 74 pesos el kilo, ahora, preparar la infaltable salsa para los platillos mexicanos significa desembolsar un gran porcentaje del sueldo; una tapa de huevo cuesta alrededor de 85 pesos, el aceite 1-2-3 que antes era de los más económicos, tiene un precio de 57 pesos, el aceite Capullo en 72 pesos, el limón agrio en 40 pesos. 

En cuestión de carne algunas aumentan poco pero es preciso recordar que en los últimos meses del 2022 sufrieron también un incremento y, que decir de los productos de aseo personal y limpieza de la casa. 

En general, los poductos, sean o no de la canasta básica, han sufrido el fenómeno de los incrementos, dejando en la lona a los ciudadanos. El altiplano tiene grandes afectaciones en este tema, pues, una cantidad importante de trabajadores perciben ingresos promedio de mil pesos semanales (muy por debajo del salario mínimo) 

Estos contrastes provocan que solo la clase alta de esta región tenga acceso, sin problema, a disfrutar de un platillo mexicano, mientras que el resto de las personas debe trabajar más de una jornada laboral para poder tener uno de los tres alimentos diarios. 

Respecto a las compañías que se enfocan estos y otros productos, lo que están haciendo para no elevar los precios es reducir la cantidad de producto por el mismo precio, es decir, antes algunos jabones tenían contenido neto de un kilo, el costo de este era de 35 pesos ahora las bolsas solo contienen 800 gramos por los mismos 35 pesos. 

Si bien el aumento del salario mínimo entró en vigor, tambien el alza de precios va a la par y las personas siguen estando igual que el año pasado. No se puede ver mejoría en la calidad del trabajador.