La presencia de la banda de guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Cámara de Diputados alumbró una polémica el pasado primero de febrero, ya que los uniformados acudieron armados a la sala de sesiones de San Lázaro para rendir honores a la bandera.
Esto luego de que acusara la presencia de las fuerzas armadas como un ensayo de golpe militar, y negara la entrada de armas a la sala de sesiones, «la Ley así lo establece». Dijo Creel. En respuesta a las acusaciones, el presidente adelantó durante su conferencia matutina, que este 02 de febrero, la Sedena emitirá un informe para aclarar dicha situación.
El mandatario federal aseguró que la portación de armas durante el evento obedece al cumplimiento de un protocolo.“El parte de un protocolo y que además lo pidió la Camara (…) tienen que ir armados, está en el reglamento. Y este señor Creel, ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio”, menciono AMLO.
La ley establece la inviolabilidad del recinto del Congreso, Creel decidió que los honores a la bandera, con motivo de la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones, se llevara a cabo en el vestíbulo de San Lázaro
La acción del panista provocó un descontento en la bancada de Morena pues algunos miembros del partido guinda acusaron a Santiago Creel de “despreciar” los símbolos y homenajes patrios por lo que lo catalogaron de “apátrida”.
Por otro lado Creel emitió un vídeo la tarde del miércoles, arremetió contra las reacciones de la bancada de Morena y refrendó su compromiso con la Constitución.Cabe señalar que la banda de guerra no ingresó a la sala, los honores a la bandera, con motivo de la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones, se llevaron a cabo en el vestíbulo de San Lázaro.