Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

El Cedral del ayer

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, el profe Lupe Torres fue entrevistado en su domicilio en la ciudad del Altiplano Potosino, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

Después de laborar durante 36 años en la Normal del Desierto “Amina Madera Lauterio”, el Profr. Lupe disfruta de una merecida jubilación desde hace 11 años, se mantiene muy activo y participa en el Club de Lectura “Crisol del Altiplano” y en el Comité Agustín Soberón Sagredo, de Matehuala, S. L. P.

“Cada momento de la vida hay que vivirlo, con gusto, con agrado”, señaló el catedrático que también laboró en la Escuela Primaria Federal Ignacio Manuel Altamirano y en la Escuela Preparatoria de Matehuala.

“¿Como era Cedral?”, se le preguntó. “Era un Cedral pueblerino, bueno, alegre, sincero, de gente buena, honesta y leal… Cedral era un oasis, un vergel”, señaló al recordar la abundancia de agua que pasaba por el subsuelo, extraída a través de norias en las casas, y en pozos artesanales para regar los cultivos de las huertas.

Recordó sus recorridos por la llamada “Calle Real”, la calle Madero, su plaza y sus enormes árboles, algunos nogales, que ahora han sido presa de la deforestación.

Su papá fue don Evaristo Torres Vélez, originario del Ejido Hidalgo, municipio de Cedral, quien fue Presidente Municipal, revolucionario, Secretario de la Liga de Comunidades Agrarias de San Luis Potosí y representante estatal en la ceremonia de fundación del PRI.

Los hermanos Torres Camarillo fueron ocho; dedicados a la docencia, ya jubilados, de los que el que se mantiene activo es su hermano Rubén, quien es director de la Secundaria Niños Héroes en Vanegas, S. L. P.

COMERCIOS CEDRALENSES

De los años de su niñez, recordó los comerciales que existían: La Frontera, La Babuleca, El Surtidor, la tienda de don Pedro Mata, la tienda de don Pedro Fresnillo, la gasolinera de don José Ochoa, entre otras.

En algunas tiendas se acostumbraba dar el “pilón”, que era dar algo de más de un producto comprado, o algún dulce o galleta por haber comprado.

La tienda más importante fue La Frontera, donde se compraba el ixtle de la región de los estados de San Luis Potosí, sur de Nuevo León, Zacatecas y Coahuila; ahí fue la cuna del Chocolate La Frontera que aún se fabrica en la ciudad de San Luis Potosí.

El Surtidor era de don Modesto Ortiz, ubicada frente a la plaza de armas, y su hermano don Margarito Ortiz también tenía una fabrica de sodas; dijo que uno de sus hijos fue Presidente Municipal de Río Verde, S. L. P.

Una de las pasiones del Profr. Lupe fue jugar al beisbol desde que era pequeño y estudiaba en la Escuela 20 de Noviembre, entonces alojada en lo que fueron las oficinas de la Hacienda Concepción.

De los los peloteros cedralenses que alcanzaron fama en la beisbol mexicano, recordó a Pepe Rodríguez, llamado “La Gacela de Cedral”, que jugaba en la plaza de la luz, y que militó en el equipo Sultanes de Monterrey, entre otros equipos de la Liga Mexicana.

Pepe Rodríguez jugaba en la posición de “fielder” central y tenía un oído muy fino que al escuchar el toque de la pelota al bat sabía la dirección que tomaría la bola.

RINDEN HOMENAJE AL “ABUELO” CRUZ

Otro de los cedralenses destacados es Francisco Javier “El Abuelo” Cruz Jiménez, jugador de futbol soccer que militó en Rayados y Tigres, también jugó en el futbol español y fue integrante de la Selección Nacional.

El Profr. Lupe Torres recordó que él fue maestro de ceremonias en un homenaje que se le hizo en Cedral al “Abuelo” Cruz.

Sobre los cines existentes en Cedral, dijo que Jesús Córdova exhibía películas en la Terraza Hidalgo, donde ahora es el Mercado Municipal, y antes tenían cine los hermanos Guajardo.

Mencionó que en aquellos años de su niñez y adolescencia, en Cedral existían pocos carros, camiones y camionetas; recordó los de don Francisco Villarreal y Adán Villarreal, fundador de la orquesta Cadena Azul.

Al parecer la entrevista se enfocaría sobre la historia de la Escuela Normal del Desierto “Amina Madera Lauterio”, creada en octubre de 1975, pero la conversación devino en recordar hechos históricos de Cedral, por lo que convinieron en continuar en otra ocasión para hablar sobre la legendaria maestra.

Como integrante del Comité Agustín Soberón Sagredo, el Profr. Lupe Torres se prepara para participar el sábado 28 de enero en la escenificación del cortejo fúnebre de José Silvestre Aramberri, un héroe de Nuevo León que fue enterrado en Matehuala.

El Comité escenifica algunos pasajes de los Diarios de don Agustín Soberón Sagredo, un comerciante que los escribió entre 1858 y 1873 sobre los hechos históricos de Matehuala, sur de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Tamaulipas.

Así pasa la vida del Profr. Lupe, entre recuerdos y actividades, llenas de historias que comparte en esta entrevista sobre su querido Cedral de ayer.

El autor es Cronista Honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A. C. y Cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.