Estado

Millonarias sanciones a quién arroje colillas de cigarro en vía pública

El monto mínimo a pagar será de 5 mil pesos, pero en hechos graves serán hasta 7 millones.

Diputados del Congreso del estado aprobaron imponer multas por 5 mil 187 pesos, hasta 7 millones 261 mil 800 pesos, a quien arroje colillas de cigarro fuera de los contenedores de basura colocados en espacios públicos o en áreas naturales, debido a que una sola colilla contamina 50 litros de agua dulce y 25 de líquido salado y tarda 10 años en degradarse, además de las graves afectaciones a la flora y el medio ambiente.

En sesión ordinaria celebrada este jueves, legisladores potosinos reformaron el artículo 107 en sus fracciones, IX y X, y en su párrafo último; y adicionaron al mismo artículo 107 la fracción XI, de la Ley Ambiental del Estado.

Por unanimidad se aprobó entonces que quién arroje desde una colilla de cigarro y sea sorprendido en el momento, deberá pagar una multa millonaria por contaminar.

Y es que en México se generan 50 mil millones de colillas anuales que impactan negativamente en el medio ambiente, por lo que lamentablemente, nuestro país se coloca en la primera posición en contaminación de flora, playas y océanos.

Sin embargo, para imponer la sanción respectiva, la autoridad tomará en cuenta las condiciones económicas del infractor.

Otro atenuante de la sanción será cuando el infractor realice las medidas correctivas urgentes o subsane la falta.

De igual forma la autoridad sancionadora, que será la SEGAM, ofrecerá la opción de pagar la multa o bien, realizar inversiones equivalentes en la adquisición o instalación de equipo para evitar toda posible contaminación al ambiente o a la salud humana, o en la protección, conservación o restauración del ambiente.