La historia del servicio de taxis en Matehuala, S.L.P., fue recordada por don Melchor Peña Coronado, un matehualense muy conocido como taxista y fiel cronista del ayer de la ciudad.
En una entrevista reciente, en su casa en la Colonia Guadalupe, con el locutor José Paz Villanueva Contreras, don Melchor contó muchas anécdotas de sus aventuras antes de iniciarse como taxista y representante sindical, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
A sus 83 años, mantiene fresca en su memoria a muchos de los taxistas que han dado servicio, primero en los sitios Hidalgo, Juárez y Anáhuac, y luego otros que se han abierto por el crecimiento de la ciudad.
Entre los primeros taxistas pioneros recordó a David Puente Rivera, Carlos Puente Rivera, Luis Barragán, Jesús María Tello y Venancio García de la Rosa.
A su corta edad, como de unos 12 años, contó que formó parte de una caravana de húngaros, comandada por el jefe húngaro de nombre Francisco Mendoza.
Acompañado de otros matehualenses recorrieron la frontera norte de México con los húngaros que daban funciones de cine; ellos se encargaban de acomodar las bancas e instalar la pantalla.
Después fue peón de albañil y laboró en la Constructora La Unión que hizo la Carretera 57 México-Piedras Negras.
Con la misma empresa, junto con su familia, siguió trabajando en Guanajuato, Ciudad de México, Mazatlán y Durango, donde contrajo matrimonio en el municipio de Pueblo Nuevo.
EL REGRESO A MATEHUALA
En 1961 regresó a Matehuala y comenzó a laborar en un taxi de un cliente de su tío Moisés Peña, quien tenía una cantina en la calle Betancourt.
Recordó que su papá fue don Melchor Peña Coronado, quien fue comandante de policía, inspector de tránsito, inspector fiscal y miembro del comité municipal electoral.
También mencionó a su abuelo León Peña, quien laboró como tesorero de la oficina llamada Subalterna de Rentas, localizada en Guerrero y Allende.
Cuando empezó como taxista en 1961, Matehuala era una ciudad con calles empedradas en la zona centro y algunas calles eran de tierra.
“Era una ciudad de primera, porque no se podía meter la segunda (velocidad)”, dijo en tono de broma, ante la risa de su entrevistado.
Paz Contreras mencionó que Matehuala también en cierto momento ha sido llamado “Bachehuala”, pero don Melchor insistió en llamarla “La Ciudad de las Camelias”.
Del Matehuala del ayer, don Melchor señaló que sus paseos eran por los aljibes, como el estanque y recordó los despachos de agua de las calles Libertad y Jiménez.
DAN SERVICIO 119 TAXISTAS
Según estimaciones, a la fecha hay 119 taxistas, con otros sitios que se han abierto, como el de La República, Mariano Vázquez, el Ojo de Agua, Reforma, Hospital General, PAO, 10 de Mayo y el del Infonavit Fidel Velázquez.
De documentación que guarda de 1981 cuando fue Secretario General de la Coalición de Taxistas, adherida a la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) y luego a la CTM (Confederación de Trabajadores de México), mencionó a los taxistas permisionarios del transporte.
Entre ellos: Erasmo López, Ángel Zúñiga Reyes, José Luis Martínez Reséndiz, Andrés Arévalo, Félix Jasso Rodríguez, José Luis Puente García, Humberto Peña Castilleja, Raymundo Omar Rodríguez, Florencio Álvarez, Ramiro Flores Rodríguez, Armando Campos y Armando Peña Coronado.
También, Pedro Mendoza, Rosendo Puente García, Natalio Rangel Hernández, Julián Martínez Peña, Salvador Rodríguez, Jorge Medina Cuéllar, Melchor Peña Ramos, Francisco Salinas Rodríguez, Casimiro López Herrera, Celso Mireles Rodríguez, Porfirio Conde, Pablo Pérez Coronado y Mario Martínez Reséndiz, entre otros.
Como representante sindical, sostuvo reuniones con los gobernadores de San Luis Potosí, entre ellos Antonio Rocha Cordero, Gonzalo Martínez Corbalá, Horacio Sánchez Unzueta y Carlos Jonguitud Barrios, entre otros.
Recordó que una vez acudieron sin cita para ver a Rocha Cordero en el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, y lograron hablar con él, después de insistir en verlo.
Rocha Cordero, recordado como muy puntual y exigente con sus colaboradores, les prometió dar cumplimento a sus peticiones si eran correctas y que sus funcionarios tenían la capacidad para resolver los problemas.
Algunos de los políticos a los que mencionó en la entrevista fueron Guadalupe Vega Macías, Adalberto Lara Núñez, Carlos Jiménez Macías (en su campaña por una senaduría de San Luis Potosí), Fidel Segovia Morales (de Cedral, S. L. P.), Dr. Aguilar, entre otros, quienes aparecieron en fotografías que mostró en la entrevista.
A través del servicio de los taxistas es posible conocer los rincones de las ciudades y de sus historias, y don Melchor Peña al compartir parte de su vida nos transportó, otra vez, al Matehuala del ayer.