Ubicado en la parte norte del Estado, se toma la carretera 57 rumbo a Saltillo, a 193 km de la capital potosina y a 391 km de Monterrey. Es el tercer municipio con más población del Estado y en importancia.
El nombre se deriva de las palabras: Mate-hu-lla que significa “No vengan”, grito de guerra de los chichimecas contra los españoles.
En el siglo XVII los colonos españoles habían fundado una hacienda a la que denominaron “Matehuala”. Con el tiempo y el interés que produjo descubrieron de las cercanas vetas de metal, se fueron a vivir habitantes de Guadalcázar, al correr del siglo XVIII.
En 1871 se le otorgó a Matehuala el título de ciudad.
La ciudad tiene el sello de los pueblos antiguos con calles angostas, majestuosas casonas, plazuelas y parques, que le dan un aspecto agradable. El centro de actividades de la ciudad es la arbolada plaza principal, rodeada de imponentes construcciones del siglo XIX, como Los Arcos y el templo de San Salvador.
Sucesos históricos importantes en los que Matehuala fue protagonista:
El 9 de mayo de 1811 Fray Juan de Villerías estuvo en Matehuala
El capitán General Mariano Jiménez y el coronel Francisco Lanzagorta estuvieron en Matehuala, el 13 de mayo del mismo año. El 28 de diciembre de 1863 estuvo el presidente Benito Juárez y Matehuala se convirtió en capital de la republica durante su estancia