Lo que en otros tiempos era su principal promesa de campaña, ahora son palabras vacías; lamentan habitantes de Cedral al denunciar el enorme descuido en que se encuentra el rubro de salud en todo el municipio, situación que, incluso, ya ha cobrado la vida de varias personas y a la que el alcalde, Howard Francisco Aguilar Vergara, no ha querido dar solución pese a la evidencia y las constantes solicitudes que plantea la ciudadanía.
“Es el Doctor Muerte. Cuando andaba en campaña sí decía que iba a las casas y que él mismo atendía a las personas enfermas, pero nomas lo usó para su beneficio porque ahora ya no quiere ni pagar un doctor para que esté atendiendo a la gente en el Centro de Salud” señaló un ciudadano que pidió proteger su identidad por miedo a represalias, pues, afirma, además de desatender al pueblo, el alcalde suele ser muy rencoroso contra todos aquellos que señalan los errores que está cometiendo su administración.
Los afectados insisten en que, a la fecha, no existe un servicio de salud adecuado para la ciudadanía ya que, de entrada, el Centro de Salud tiene un horario burocrático hasta las 3:00 de la tarde, de ahí en adelante, quien enferme o tenga complicaciones de salud, tiene que viajar hasta Matehuala o a otro municipio para atenderse, sin embargo, no todos tiene la posibilidad. Refieren que en varias ocasiones se le ha pedido que habilite un segundo turno y se contrate a otro doctor, pero Aguilar Vergara se deslinda asegurando que no hay dinero para ese tipo de gastos.
Ante el peligro al que están expuestos y dado que se está vulnerando su derecho a la salud, habitantes de Cedral lamentan la negligencia que se está cometiendo por parte del Ayuntamiento y el desinterés que ha mostrado el presidente municipal para dar respuesta a la población que, tal como ocurrió hace algunos días, donde murió un paciente a las afueras del Centro de Salud esperando que un médico lo atendiera.