PsicologíaTitularesÚltimo minuto

Intoxicado de estrés 

La doctora psiquiatra Marian Rojas-Estapé afirma que gran parte de la población padecemos ‘intoxicación de cortisol’ provocando un sin fin de síntomas en nuestro cuerpo. 

Cuando al consultorio llegan personas con síntomas de ansiedad se hace una prueba que pueda evaluar el nivel de ansiedad y estrés que está padeciendo, esto a través de una serie de preguntas relacionadas al sin fin de dolencias y malestares que general el estrés y el cortisol. 

El cortisol es la hormona del estrés, esta se activa en nuestro organismo cuando sentimos miedo, cuando sentimos que nuestra supervivencia está en juego y en momentos de alerta, sin embargo la clave para entender al cortisol está en qué esta hormona puede ser activada por situaciones reales e imaginarias, problemáticas o escenarios que se producen en nuestra mente ante las preocupaciones, las cosas que interpretamos como peligrosas, etc. Nuestro cuerpo no sabe diferenciar lo imaginario de lo real, asegura Marian. 

La especialista nos comparte que a través de sus experiencias y sus años como terapeuta se ha podido dar cuenta de que el 90% de las cosas que nos preocupan jamás suceden, y esto solo termina dejándonos una intoxicación de cortisol, la que a su vez genera grandes cambios a nivel físico, psicológico y a nivel de conducta. 

Los síntomas van desde la perdida de cabello, problemas de estómago, sensación de vértigo, problemas de sueño, repercusión en la piel, estados de irritabilidad, de miedo y sentimientos de tristeza y el aislamiento. 

Menciona la psiquiatra Marian Rojas que la pandemia fue un momento fuerte de intoxicación de cortisol, el constante bombardeo de información negativa, manejos de duelo y aislamiento generaron cientos de síntomas de estrés y ansiedad en todas las personas alrededor del mundo. 

¿Y qué podemos hacer para acabar con el cortisol? Lo primero es entender que no podemos acabar con una hormona que está presente siempre en nuestro cuerpo, pero que es importante aprender a mantenerla en niveles bajos para poder descansar, la clave para la doctora Marian rojas está en aprender a disfrutar las cosas buenas que nos pasan y aprender a gestionar lo malo, vivimos magnificando todo aquello que nos sucede e interpretamos ataques, sensaciones y todo en nuestra contra. 

Por otro lado, debes de aprender a vivir de forma más saludable posible, conectando con nuestras emociones, ya que si nosotros vivimos intoxicados de preocupaciones, de pensamientos negativos, con heridas que no nos dejan en paz o con un miedo que nos bloquea todo esto tendrá impacto en nuestra salud física y psicológica. 

Para acabar con el cortisol hay que entender como funciona nuestro propio organismo y como funciono yo ante el modo de alerta, y así poder hacer el trabajo necesario en mi para estar en equilibrio.