A 49 años de haberse integrado, el grupo regiomontano Los Plebeyos experimenta una renovación para seguir en el gusto del público y su canción “El Pipirapau” los sigue identificando.
En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, uno de sus fundadores, Federico Caballero Chávez, “La Guayabita”, contó parte de la historia musical del querido grupo de Monterrey, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.
Los hermanos Caballero Chávez crearon el grupo 1974 y decidieron separarse hace 26 años para dedicarse a sus negocios, pero “La Guayabita” prefirió seguir al frente de la agrupación musical por la que han pasado alrededor de 40 elementos.
En sus inicios, Los Plebeyos se integró con seis hermanos: Francisco, baterista (fallecido); Jorge, guitarra; Gilberto, tumbas (fallecido), José Juan, güiro (fallecido); Lolita, teclados y bajo, y Federico, teclados y bajo.
Originarios de la Colonia Independencia, antes de formar el grupo trabajaron boleando y vendiendo periódico; su papá tenía una carnicería en el Mercado Juárez.
Cuando “La Guayabita” tenía 14 años empezó el grupo Los Plebeyos tocando en un bautizo en Monterrey y recordó que como al año siguiente fueron contratados para tocar en una boda en Matehuala.
EL ORIGEN DE LOS PLEBEYOS
En nombre de Los Plebeyos lo escogieron para identificarse con el pueblo, contrario ser nombrados “Aristócratas” o “Humildes”, cuyo nombre ya existía.
Entre sus primeras grabaciones se encuentran “El Marcianito Bzz Bzz”, de 1977, versión en cumbia de una melodía de Los Apson, y “Sabor a Guayaba”.
Ante las dificultades para grabar, mejor crearon su propio sello discográfico, llamado DMY, abreviatura de Discos Monterrey.
Además de las producciones de Los Plebeyos, en DMY grabaron Luis y Julián, Celso Piña, Los Rehenes, Pegasso del Pollo Esteban y todos los grupos de Matehuala y Cedral, S. L. P., entre otros.
Como influencia de la música de la Huasteca Potosina, “La Guayabita” introdujo la ejecución del violín en las canciones “Vámonos al baile” y “El baile del dengue”, con buena aceptación entre su público.
Con la grabación de “El Chin Chin” les abrió las puertas en lo que calculó la tercera parte del territorio mexicano. Recordó sus presentaciones en los salones STIC de la ciudad de San Luis Potosí.
En 1983, la canción que los terminó de catapultar fue “El Pipiripau”, con la terminación en “u”, pues la palabra existe como “pipiripao” y significa convivencia, según el diccionario de la Real Academia Española.
A pesar del éxito de “El Pipiripau” se tardaron dos años en presentarse en el programa de televisión nacional Siempre en Domingo, conducido por Raúl Velasco, debido a que su compañía DMY era muy pequeña y no competía con los artistas que se presentaban de compañías discográficas internacionales.
ABRE CAMINO A GRUPOS NORTEÑOS
Algunos de los grupos que interpretaban “El Pipiripau”, y salían en Siempre en Domingo, eran Rulli Rendo y Los Alcántara.
Consideró que el éxito de “El Pipirapau” y el eco que hicieron a nivel nacional abrió el camino para muchos grupos norteños, como Bronco.
También les abrió las puertas para presentarse en Estados Unidos, en plazas como Houston, Dallas, San Antonio y McAllen, en el estado de Texas; además de giras por Cent ro y Sudamérica.
A 49 años de haberse formado Los Plebeyos, actualmente vive una t ransformación con elementos jóvenes, con edades de 14 a 24 años, que inició hace cinco años y durará ot ros cinco, para completar un proceso de 10 años, cuyo plazo marcará su ret i ro del grupo para disfrutar su jubilación.
Para mantenerse en forma, recomendó alimentarse bien, dormir bien y no fumar n i tomar; además de hacer lo que a las personas les gusta, lo que hará al ret i rarse seguir manejando al grupo, pero ya no tocar.
Actualmente Los Plebeyos promocionan “Ritmo Sabrosón”, conservando el ritmo festivo que los ha identificado por 49 años.
A punto de despedirse, para recordarle a su público cantó porciones de “El Diferente”, “Papucho”, “Mi Lupita”, “La Vecinita”, “Hola mi amor” y “El Zancudito Loco”.
Presentó a miembros de su equipo, ent re ellos su asistente Arturo y el “Vito r ”, organizador del nuevo grupo de Los Plebeyos.
“La Guayabita” actualmente da pláticas mot i vacionales a estudiantes y tenía prev i s to presentarse en el CBTA 157, de San Cayetano de Vacas, municipio de Doctor Arroyo N.L.
A 49 años de la integración de Los Plebeyos, sigue llevando su música a todos los rincones del país y más allá de las frontera s , con su canción, que es todo un himno musical, “El Pipiripau”.