Es de suma importancia lavar bien las fresas o cualquier tipo de fruta antes de comerla, pues puede contener altos niveles de pesticidas y microorganismos dañinos, de tal forma que para realizar un buen desinfectado se deben seguir los siguientes pasos:
– Lavarse bien las manos: este será el primer paso, ya que así se evitará la transferencia de bacterias, ya se a los alimentos o a la superficie de la cocina. En el momento que se dejan de manipular las fresas, es necesario repetir el proceso, para evitar que algún microorganismo se quede en la piel.
– Guardar sin desinfectar: se debe tener en cuenta que al lavar la fruta y posteriormente guardarla en el refrigerador puede ser contraproducente. Para lograr conservar frescas dichas bayas por un tiempo prolongado es recomendable almacenarlas en su empaque original y desinfectarlas hasta que se vayan a consumir, de tal forma su sabor permanecerá y no se dañará su superficie fácilmente.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sugieren lavarlas a conciencia con agua corriente y no con detergentes, ya que pueden poner en riesgo la salud, pues dejan residuos químicos sobre ellas, incluso en mayor cantidad de las que se habían eliminado naturalmente.
¿Cómo se lavan las fresas?
De acuerdo con Enséñame Ciencia, existen dos formas eficaces para desinfectarlas:
– Limpiarlas a base de vinagre: dicho líquido es uno de los ingredientes naturales que funcionan para desinfectar, en el caso de las freses se debe preparar la siguiente mezcla; tres tazas de vinagre y una taza de agua juntas, posteriormente se deberán remojar las bayas por 5 minutos y por último se tendrán que enjuagar con agua fría.
El agua fría eliminará el sabor a vinagre y los restos de suciedad que existan en ellas, después de pasarlas por el líquido se tendrán que secar en un escurridor, para poder colocarlas en un recipiente y poder ingerirlas.
Desinfectarlas con bicarbonato de sodio: un estudio realizado por ASC Publications, se encontró que el polvo tiene gran efectividad para eliminar pesticidas, incluso mejor que la lejía o el agua de grifo.
Para poder utilizar el bicarbonato de sodio como desinfectante se tendrá que seguir el siguiente procedimiento; enjuagar bien las bayas en un colador y mientras el agua fluye entre ellas, frotarlas con delicadeza con las manos, posteriormente sumergirlas en un recipiente con dos tazas de agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Después de que hayan reposado por 5 minutos en la mezcla, se deberán escurrir en un colador y enjuagarlas nuevamente con agua parta que quede listas.
¿Qué pasa si se comen fresas sin lavar?
Algunos patógenos e infecciones que se pueden contraer son: cisticercosis, E.coli, Hepatitis A y la Giardia Lamblia. Los síntomas comunes que podrían indicar tales enfermedades son; náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y fiebre.