Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Convierte la Normal del Desierto a Cedral en “pueblo de estudiantes”

La llegada de estudiantes de la Normal del Desierto en 1975 convirtió a Cedral, S. L. P. en un “pueblo de estudiantes”, porque sus pobladores hospedaron en sus casas a los futuros maestros de la zona ixtlera de México.

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, el Prof. J. Guadalupe Torres Camarillo contó la llegada de la Profa. Amina Madera Lauterio, fundadora de la Normal, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

La Normal del Desierto arrancó operaciones el 27 de octubre de 1975 en el antiguo edificio de la Escuela 20 de Noviembre, localizado frente a lo que fueron las oficinas de la Hacienda Concepción, junto a la entrada al Parque de Beisbol “Francisco Martínez de la Vega”.

La primera planta de maestros estuvo integrada por Amina Madera Lauterio, su hermano Felipe Madera Lauterio, Carlos Figueroa, Felipe Salinas y Edmundo Martínez López, entre los que recordó el profesor jubilado.

El Prof. Torres Camarillo fue invitado a formar parte del profesorado, labor que desempeñó durante 36 años y que dejó por motivos de salud, porque las jornadas de trabajo por computadora le dañaron la vista.

La apertura de la Normal del Desierto contaba con el apoyo del gerente de La Forestal, F. C. L., Miguel Osorio Marbán, y del Presidente de la República de entonces, Luis Echeverría Álvarez.

La Forestal era una serie de cooperativas, encargada de comprar el ixtle de los Estados donde se producía: San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

PROPÓSITOS DE LA NORMAL

Ante la carencia de profesores, el propósito de la Normal era crear maestros de los hijos de los campesinos ixtleros y que al egresar de la escuela regresaran a ejercer la docencia a sus lugares de origen o a zonas rurales.

El maestro Lupe Torres conoció a la maestra Amina Madera en una ceremonia de abanderamiento de La Forestal en Zaragoza, N. L., invitado por el entonces Alcalde de Cedral, S. L. P., Javier Martínez Duarte, y a la que asistió Osorio Marbán.

Luego de la ceremonia, Amina Madera, con voz firme y segura, les dijo: “Me voy con ustedes a Cedral”. Y así fue que en el camino lo contó que era maestro de primaria y daba clases de literatura, por las tardes, en la Preparatoria de Matehuala.

Después de haber estado trabajando como maestra en diferentes normales rurales, Amina Madera había sido enviada por Echeverría a Cuba y China para que conociera la educación que se impartía en esos países.

Cedral le había gustado para fundar la Normal del Desierto por sus zonas de cultivo y la suficiencia de agua que se emplearían en sus instalaciones.

Con la asistencia de Echeverría, la Normal del Desierto fue inaugurada el 24 de septiembre de 1976.

Al iniciar las clases en 1975, el primer grupo de estudiantes, estimado en alrededor de 200, fueron recibidos en las casas de los cedralenses, en lo que se llamó “hogares sustitutos”, cuya manutención era pagada por la beca que recibían los alumnos de 600 pesos al mes.

Mientras llegaba la beca de los estudiantes, a los hogares se le entregaban despensas de la Conasupo para les prepararan los alimentos.

EL PROF. LUPE EN MATEHUALA

Después de haber hecho sus estudios primarios en Cedral, el Prof. Lupe Torres estudió la secundaria en Matehuala y allí conoció a la maestra María L. Castillo, quien daba clases de literatura.

Además recibía asistencia, junto con otros 15 o 16 muchachos, en el Colegio Juárez, donde la maestra les preparaba los alimentos; ellos le hacían un pago simbólico.

Recordó que por esos tiempos, cuando mataron a John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, vio llorar a la maestra Castillo, apesadumbrada por el magnicidio, lo que denotaba su gran sensibilidad y su buen corazón.

A principios de los años setenta, fue invitado por el Secretario de la Preparatoria de Matehuala, Pascual Gallegos Montalvo, “Champion” a que diera clases de literatura española, mexicana y universal, por recomendación de la maestra Castillo.

El maestro había estudiado lengua y literatura española en la Normal Superior de Monterrey, motivado por la maestra Castillo, y al llegar la Normal del Desierto fue invitado por la maestra Amina para dar clases de teatro, porque ya traían profesora de literatura.

Ante esa decisión dejó de impartir clases en la Preparatoria de Matehuala, decisión que lo condujo por 36 años en la práctica de la docencia por 36 años en la Normal del Desierto.

El maestro Lupe Torres fue testigo de la primera graduación de maestros hijos de campesinos ixtleros en 1979, gracias a la decisión de la maestra Amina Madera (una “luchadora social”, así la llamó) de que Cedral fuera cuna de la Normal de Desierto.

Para concluir la entrevista de José Paz Villanueva Contreras, el Prof. Lupe Torres mencionó tres pasiones en su vida: Su familia, la Escuela Normal del Desierto y el beisbol.