El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en San Luis Potosí, reveló que las caídas son la segunda causa de muerte en el mundo por lesiones como fracturas de cadera, antebrazo, cabeza, en su mayoría afectan a personas de 65 años y más, hecho, que provoca que cada 20 minutos, se registré una muerte por estas complicaciones.
El responsable del programa de Envejecimiento Saludable en el organismo, Gerardo Palomo Rodríguez, precisó que las caídas son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en el suelo u otra superficie firme que lo detiene un mueble, un objeto o un árbol.
Palomo Rodríguez, indicó que existen marcadores de fragilidad, a mayor edad, mayor mortalidad e hizo la siguientes recomendaciones para evitar caídas: llevar un plan de ejercicio para el fortalecimiento de la fuerza muscular, del equilibrio y de la marcha, uso de calzado adecuado y ajuste de la visión y audición, así como control de enfermedades.
Abundó al señalar que una persona está en mayor riesgo de sufrir una caída si tiene 60 años o más, si presenta problemas para oír y ver adecuadamente, si tiene dificultad para movilizarse y realizar sus actividades diarias, si padece alguna enfermedad cardíaca o una enfermedad que afecte su sistema nervioso, o si tiene problemas de equilibrio o debilidad en las pierna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las caídas como una consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite a una persona al suelo en contra de su voluntad, hecho que impacta con mayor gravedad a las personas mayores.
Las partes del cuerpo que resultan más afectadas al recibir un golpe por una caída son las manos, glúteos, cabeza, rodillas y brazos. Las consecuencias en las personas mayores, no solo se limitan a las lesiones físicas, sino también hay afectación a nivel psicológico y social.