Durante la presente semana, varios hechos delictivos en donde se han visto afectados decenas de migrantes en Matehuala, se han llevado a cabo diversos operativos por parte de efectivos de las fuerzas estatales y las fuerzas federales, sin embargo, el apoyo municipal del alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, ha brillado por su ausencia.
El movimiento policiaco no ha parado para localizar a personas que fueron secuestradas en Matehuala, el pasado 4 de abril, «explotó» a nivel internacional la noticia que pone a este municipio con focos rojos en la seguridad, pero poco le ha importado al presidente de Matehuala, Iván Estrada, que, con la mano en la cintura se da el lujo de ignorar la situación que se vive.
Nada importa a Estrada Guzmán que Matehuala esté en el ojo del huracán en una ola de violencia nunca antes vista, gobernando un territorio en donde los delincuentes pueden, a placer, hacer y deshacer y, no conforme con eso, el alcalde se da baños de pueblo mientras Matehuala arde en inseguridad.
Hasta el momento, Iván Estrada no ha dado su postura por los casos de secuestro en su territorio y tampoco ha mostrado la intención de aportar en los operativos con la Policía Municipal para unirse a la localización de los viajeros que desaparecieron en la zona que, se supone, le corresponde tener segura.
Versiones de periodistas de Guanajuato aseguran que el alcalde Iván Estrada no solo está enterado sino que formaría parte de la red delictiva de trata de personas.