El Parque Del Pueblo se llenó de alegría, fiesta y mucha vida con la inauguración de la Feria de la Charamusca, dulce típico de la región elaborado con agua, piloncillo y canela.
Por generaciones, familias matehualenses han elaborado este dulce tradicional originado en la religión católica y que tradicionalmente se elabora en Semana Santa; es un bastón que representa la letra “J” por el nombre Jesús.
Uno de los eventos más populares de Matehuala es la Feria de la Charamusca y un concurso donde los participantes elaboran el dulce típico de la región utilizando diferentes ingredientes y técnicas.
En entrevista con «El Tiempo del Altiplano», Micaela Villanueva cuenta que elabora aproximadamente mil piezas del dulce, aunque, con variaciones en la forma, ella escogió hacerlo como hermosos y delicados cisnes, otros vendedores en forma de la Virgen María.
Llegan paseantes no solo de Matehuala sino también de Monterrey y paisanos que visitan su terruño en esta temporada, quienes llevan dulces para regalar a su familia.
El diccionario Larousse, informa que las charamuscas son figurillas hechas de caramelo, que originalmente tenían forma de un churro retorcido, pero el ingenio del mexicano ha logrado obtener diferentes formas. Se prepara con piloncillo hervido en agua; cuando éste alcanza su punto exacto de cocción, se retira del fuego y se trabaja estirándolo para lograr la forma deseada.
En está feria que fue inaugurada el jueves Santo, se pueden encontrar puestos de comida con platillos típicos como asado de boda, enchiladas potosinas, tacos de barbacoa y otros antojitos mexicanos.
En este año se otorgaron más de cien permisos para la venta de dulces, tortas, tacos, tamales, quesadillas y otros platillos típicos de la región. Destacan los diseños artesanales de huevos de pascua.
En la noche, la feria se llena de música y baile. Hay conciertos en vivo, donde artistas locales tocan música popular para que la gente baile y cante. Las bandas de mariachis también son un elemento clave de la fiesta y tocan música tradicional mexicana.
En resumen, es una celebración muy especial y una oportunidad para que los visitantes conozcan la cultura y tradiciones de Matehuala.