Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Se desmorona el PAN en Matehuala 

A un año del proceso electoral que permitirá renovar la Presidencia de la República, el Senado, San Lázaro, el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, en Matehuala se vive un completo descontrol político que afecta principalmente al partido en el poder, Acción Nacional, quien ha sufrido en carne propia las consecuencias de la falta de operatividad y los nulos resultados que está entregando su alcalde Iván Estrada Guzmán. 

A pesar de que Iván Estrada llegó a la alcaldía gracias a la suma del PRI, del PAN, del PRD y de Conciencia Popular, sólo el PAN lucha por rescatar la dignidad de quien fuera su candidato y ahora presidente municipal, situación que le ha llevado a enfrentar toda clase de señalamientos, acusaciones y hasta reclamos, mismos que, claramente, tienen un fuerte tinte político de cara a los comicios de 2024. 

Previo a la crisis que presentara hace algunas semanas, eran muchos los perfiles que se autodestapaban y se decían listos para ser los sucesores de Iván Estrada en la presidencia municipal, sin embargo, tan pronto se agravaron los problemas, todos se escondieron y ya no se vieron manos levantadas, incluso algunos optaron por saltar del barco antes de que se hundiera, tal como sucedió con Miguel Ledesma, funcionario municipal y hombre cercano del alcalde, que tras lo sucedido, manifestó sus intenciones de sumarse a las filas del Verde. 

En el PAN, según refieren distintas fuentes, las cosas no están nada tranquilas. Desesperados, han buscado la manera de calmar las aguas y evitar que este tema les cause mayores complicaciones que pudieran traducirse en una derrota electoral. Sostienen que el Comité panista ya tiene en capilla a Iván Estrada y que, incluso, desde las oficinas centrales del partido en la Ciudad de México están viendo la posibilidad de destituirlo para curarse en salud. 

Y es que, para el PAN, el problema con Iván Estrada no es nuevo ni se limita a la crisis con los migrantes de las últimas semanas ya que, desde que asumió funciones, ha sido señalado por distintas irregularidades, tráfico de influencias, conflictos de intereses, desvíos de recursos y muchas otras anomalías con las que Acción Nacional ha quedado más y más enlodado de modo que, ante esta situación, es imposible pensar en que se le pueda dar la oportunidad de reelegirse como alcalde o una candidatura para ser diputado local o federal. 

El Plan B del PAN 

Dado que el proceso electoral estará comenzando, de manera oficial, antes de que termine el presente año 2023, con los procesos internos de los partidos y demás preparativos para la jornada del primer domingo de junio de 2024, el PAN ya está diseñando un Plan B para Matehuala, es decir, busca un perfil que, por su liderazgo, trabajo y reconocimiento social, pueda minimizar los escándalos de Iván Estada. 

En ese contexto, los propios panistas de Matehuala han comenzado a manejar la posibilidad de que Raúl Ortega se convierta en su candidato. Dicen que, en varias ocasiones ha sido una opción viable, pero el partido no le ha dado la oportunidad. Lo identifican como un hombre de mucho conocimiento sobre las leyes electorales, ha sido el asesor de varios candidatos panistas y lo definen como pieza importante dentro del panismo. 

Ante la caída de los ánimos, la imposibilidad para seguir defendiendo a Iván Estrada y la urgencia por contar con nuevos perfiles que puedan sacar adelante una candidatura, Raúl Ortega podría convertirse en la opción más viable para el PAN de cara a las elecciones de 2024.