Hacer ejercicio es importante siempre. Deberíamos dedicar, como mínimo, 30 minutos a una actividad que nos permita mover los músculos y activar el corazón. Pero en estos momentos hacer ejercicio es vital, no solo para la salud física, también la mental.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontologia (SEGG) señala que es bueno «diseñar una rutina de pequeños ejercicios físicos que sustituya a la que se tenía antes fuera del domicilio, como podían ser los paseos». Por ejemplo, recomienda darlos dentro de casa o realizar pequeños estiramientos o ejercicios sentados.
Si se tiene la suerte de disfrutar de una terraza o patio, también se puede aprovechar y realizar esta actividad al aire libre.
El portal Hola comparte un par de ejercicio para adultos mayores, ideales para realizar en casa y mantenerse activo.
Si tienes problemas de salud, prótesis o si sufres alguna enfermedad crónica debes consultar con tu médico, rehabilitador o fisioterapeuta sobre cuáles son los ejercicios que puedes hacer sin ponerte en riesgo.
Calentamiento de cuello
Sentada en una silla, comienza con ejercicios de calentamiento para el cuello. Inclina tu cabeza hacia el pecho y después hacia atrás como si fueras a mirar al cielo. Si te mareas, simplemente, haz el primer movimiento.
También puedes girar la cabeza hacia los laterales, despacio, unas diez veces. Y estirar el cuello como si intentaras que las orejas toquen los hombros, sin que estos se muevan. Son variantes para empezar a calentar y estirar los músculos del cuello.
Procura no levantar los hombros.
Calentamiento de piernas
Continúa con la sesión de calentamiento. Ahora toca las piernas y caderas. Sentada, agarráte al asiento y levanta la pierna derecha sin flexionarla. Hazlo diez veces y continúa con la izquierda
Calentamiento de rodilla
Partiendo de la misma posición, realiza el mismo movimiento pero con la rodilla flexionada. Haz diez repeticiones con una pierna y diez más con la otra.
Calentamiento de pies y piernas
Apóyate en el respaldo de una silla y ponte de puntillas. Haz una serie de diez repeticiones.
Continúa el ejercicio pero apoyando el talón y levantando las puntas de los dedos de los pies. Agárrate a la silla, no te caigas.
Camina o corre en el sitio
Ahora toca activar el corazón. Y empieza a hacerlo con un ejercicio tan sano como caminar. Camina por el pasillo, bien iluminado, evitando siempre cualquier obstáculo. Si te sientes con fuerzas, y desde el mismo sitio, simula que corres.
Si tu casa tiene escaleras, sube y baja agarrándote de la barandilla para no caerte.
Ejercicios de brazos en cruz
Abre las piernas a lo ancho de las caderas y los brazos. Bájalos lentamente hasta que se queden pegados al torso.
Ejercicio con silla
Puedes hacer el mismo ejercicio sentada en una silla, con la espalda derecha y apoyada sobre el respaldo.
Estiramiento de brazos
Este ejercicio es parecido al anterior. Con la espalda recta, coloca los brazos pegados al torso y levántalos suavemente. Para facilitar el movimiento, introduce una postura intermedia: flexiona los codos como si quisieras evitar que te hagan cosquillas y desde allí levanta los brazos hacia arriba.
Con información de Hola.com