Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Distinguen a “El Chumino” popularidad y laboriosidad

Con su participación en equipos de futbol y beisbol, y luego como renovador de calzado, ha ganado popularidad entre los matehualenses Maximino Morales “Chumino”.

En una entrevista reciente con el locutor José Paz Villanueva Contreras, “Chumino” contó cómo se hizo renovador de zapatos y productos de piel, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

La entrevista se llevó a cabo en Matehuala, S. L. P. en su negocio llamado “Súper Recalzadora México”, en la calle Ignacio Ramírez, frente a antigua fábrica llamada Bemis Craftil.

Aunque alejado del centro de la ciudad, los clientes se trasladan a su negocio, pues no batallan para estacionarse.

Además de renovar calzado, en su negocio arreglan mochilas, maletas, bolsas, guantes de beisbol, manoplas, cambian cierres de chamarras; una de sus especialidades es el cambio de suelas de tenis.

Cuando tenía unos 14-15 años comenzó a trabajar en el taller de fabricación y reparación de calzado de don Darío Calderón Calderón, el creador de las botas tribales.

En ese taller trabajaban cinco trabajadores, cada uno con su especialidad en funciones; allí duró 13 años hasta el 2001 cuando decidió irse a probar suerte a Estados Unidos donde estuvo tres años.

Luego regresó a Matehuala y trabajó en una fábrica de arneses como montacarguista hasta que fue liquidado en 2008.

DECIDE DEDICARSE A LA RENOVACIÓN

En ese año, decidió dedicarse a su antiguo oficio de la reparación de calzado y rentó a Alfredo Sandoval Flores el local donde actualmente sigue operando, el cual ya estaba destinado para la renovación de zapatos.

Alfredo, ya fallecido, era hijo de don José Sandoval, quien fabricaba y vendía zapatos por la calle Lerdo de Tejada.

Durante la entrevista dio un recorrido por el taller de reparación y mostró la operación de algunas de las máquinas y los materiales que se utilizan en la renovación del calzado y prendas de piel.

“Chumino” dijo que jugó futbol de la Colonias Las Cumbres y, después de una lesión, decidió mejor jugar beisbol; ahora milita en el equipo Los Cardenales de La Cabra.

De esos tiempos dijo que jugó con los Coronado y los Ortiz; de los jugadores destacados mencionó a Mario Ortiz “El Tohui”, Raúl Coronado y “Chivo” Contreras.

De los potentes equipos de futbol, recordó a los del Boulevard, La Reynera, la Jardín y la Forestal.

Recordó que vivía con su familia en la calle González cuando aún estaba muy despoblada con sus calles empedradas.

En ese tiempo, la colonia no tenía el servicio de agua potable y su papá Ricardo Morales Sánchez, conocido como “El Camacho”, trabajaba en la Coca-Cola, con doña Licha Mahbub, y allí se surtían del vital líquido en una camioneta de don Prisciliano Mireles.

Su papá era originario de Carbonera, donde aseguró que hay una calle que lleva el nombre de Gabino Morales, hermano de su abuelo.

En Carbonera aún tiene algunos familiares como su primo Pablo Morales Trejo, quien reside en Saltillo, Coahuila.

SU AFICIÓN POR EL BEISBOL

Su papá era muy aficionado al beisbol por eso él heredó esa pasión que a la fecha menciona con orgullo su conocimiento del “Rey de los Deportes” en Matehuala y la región.

Al recordar los campeonatos estatales de beisbol, dijo que el equipo de Cedral, S. L. P. le hace sombra al equipo de La Paz, S. L. P., donde hay muy buenos peloteros y hay una escuela de beisbol.

José Paz Villanueva Contreras dijo que próximamente entrevistará a Memo Sandoval, de Cedral, de quien recordaron formó parte de los Sultanes de Monterrey, de una sucursal de los Cerveceros de Milwaukee y en la Liga del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo.

“Chumino” señaló que ha estado en la casa de los Sandoval en Cedral y mencionó a Martín, Nacho, Alfredo y Pepón, como destacados beisbolistas, al igual que su hermano.

Para terminar, “Chumino” envió un saludo a sus hijos que se encuentran en Dallas,Texas, y a sus hermanas que radican en Atlanta, Georgia.

Como siempre, José Paz Villanueva Contreras, en su recorrido por las calles de Matehuala, encontró ecos del ayer en la voz de Maximino Morales, “Chumino”.