Luego de un montón de puentes vacaciones y periodos de descanso que, principalmente, favorecieron a alumnos y maestros, lo que resta del presente mes de mayo y junio tendrán que ser de mucho trabajo, pues, de acuerdo con la calendarización que dio a conocer en su momento la Secretaría de Educación Pública, ya no habrá más beneficios de este tipo y, dado el cierre del ciclo escolar que ya se avecina, tendrán que redoblarse las acciones para cumplir con los objetivos que se tienen previstos.
Desde el pasado mes de marzo se comenzaron a registrar suspensiones de la actividad escolar de manera frecuente, comenzando por el aniversario del Natalicio de Benito Juárez lunes 20 de dicho mes. A los pocos días comenzó el periodo vacacional de Semana Santa y, de esta manera, sólo restaron dos semanas de clases que se juntaron con el Consejo Técnico de abril y la suspensión por el Día del Trabajo, celebrado el 1 de mayo.
Ya entrado mayo, el día 5, por el aniversario de la Batalla de Puebla; el 10 por el Día de las Madres y este lunes 15, por el Día del Maestro, también ameritaron suspensión de clases. A los anteriores, se suma el próximo viernes 26 por la celebración del tradicional Consejo Técnico que también dará la posibilidad de que los alumnos se tomen otro día de descanso, sin embargo, fuera de esto ya no se contemplan más fechas de receso o de suspensión de actividades escolares.
En junio, el escenario será todavía más estricto para educación básica, pues la única suspensión a favor de los alumnos será el último viernes del mes con el Consejo Técnico. Cabe mencionar que la conclusión del ciclo escolar 2022-2023 se tiene prevista para el miércoles 26 de julio, es decir, aún restan poco más de dos meses de trabajo antes de que alumnos y maestros puedan gozar de las vacaciones de verano. Importante mencionar que en educación media superior y superior los ciclos escolares concluyen entre los últimos días de mayo y la primera quincena de junio.