Derivado de las investigaciones que enfrenta el presidente municipal de Matehuala, Iván Estrada Guzmán, por su presunta participación en distintos hechos delictivos entre los que se cita el secuestro y trata de migrantes, así como sus supuestos nexos con el crimen organizado, el Congreso del Estado prepara un juicio político en su contra, mismo que conducirá la presidenta de la Directiva, Cinthia Segovia Colunga.
Los asesores jurídicos del Poder Legislativo revisan a fondo los elementos con el fin de sustentar debidamente el procedimiento que tendría como consecuencia la destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar cargos públicos en el futuro, así como su posible consignación ante las autoridades de justicia para que enfrente los procesos correspondientes.
De acuerdo con al Ley de Juicio Político, son sujetos de este proceso el gobernador, los diputados, los magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces de primera instancia, secretarios de despacho, el fiscal general del Estado, el especializado en corrupción y en temas electorales, subsecretarios, directores generales, el titular de la Auditoría Superior, presidentes municipales, regidores y síndicos.
Un juicio político resulta procedente cuando los actos u omisiones redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
Se espera que en los próximos días se haga la presentación oficial de la solicitud ante las instancias correspondientes del Congreso del Estado.