El presidente municipal de Cedral, Howard Francisco Aguilar Vergara, una vez más está envuelto en polémica luego de que se dieran a conocer una serie de denuncias en las que se relaciona con una larga lista de extorsiones y amenazas en perjuicio de comerciantes a los que, a cambio de no molestarlos y darles supuesta protección, les piden el pago del famoso derecho de piso, situación que representa un golpe severo para la economía y la tranquilidad de cientos de familias en la región.
“Gente de Cedral, están llamando de este número para pedir cuota por el negocio que tengas. Nombran a integrantes de tu familia y dirección. Dicen que están de acuerdo con el presidente Howard y con el comandante de la Policía Municipal para darte una placa para tu cuota que porque ellos pertenecen al CDJ” se lee en una de las tantas denuncias en las que se da testimonio de la manera en que operan los delincuentes. Precisan que el número del que comúnmente llaman es el +52 33 1381 7581.
En algunas denuncias aclaran que no siempre mencionan el grupo criminal, sin embargo, todas coinciden en que Howard Aguilar está de acuerdo y que fue él mismo quien permitió este tipo de operaciones a cambio de llevarse una parte de lo recaudado. El hecho ha causado conmoción y mucha preocupación entre los comerciantes que temen por su seguridad y la de sus familias, pues temen que, de no acceder, puedan proceder de otra manera para cometer su objetivo.
Hasta el momento, ni el alcalde de Cedral ni las autoridades de seguridad pública han emitido pronunciamientos oficiales al respecto, pero se sabe que ya se presentaron distintas denuncias ante las autoridades competentes a fin de que se realicen las investigaciones que permitan esclarecer las amenazas de las que están siendo víctimas los comerciantes de Cedral a manos de supuestos grupos criminales que operan infundiendo miedo entre la ciudadanía.