La actriz potosina, Lupe Vélez llegó a ser conocida en Hollywood como “La Pantera Mexicana” o “La Chinampina”, por su personalidad explosiva e irreverente, que la llevó a obtener personajes exóticos y de mujeres de “clase media-baja”.
Nacida el 18 de julio de 1908, María Guadalupe Villalobos Vélez, mejor conocida como Lupe Vélez, inició su carrera como bailarina y vedette en la Ciudad de México, fue una actriz que debutó en el teatro de revista mexicano y se convirtió en una estrella de Hollywood en la década de 1920.
Fue una de las grandes estrellas de Hollywood de su época, aunque no sólo por sus dotes actorales, su turbulenta vida personal volvió a Lupe Vélez una de las estrellas favoritas de la prensa, al haber tenido varios romances con los actores más famosos de la época, como Gary Cooper, Clark Gable, Charles Chaplin, John Gilberth, Johnny Weissmuller y el actor mexicano Arturo de Córdova.
Sus relaciones amorosas no terminaron de la mejor forma, como tampoco lo hizo su vida, que acabó cuando Lupe Vélez cometió suicidio, con 4 meses de embarazo, ante el temor de ser una madre soltera y sufrir el fin de su carrera.
Ayer en San Luis Potosí, capital, se dio el claquetazo de inicio de la próxima filmación de la película sobre su vida que se verá en las salas cinematográficas protagonizada por Itatí Cantoral, que llevará por nombre ‘Lupe’.
Los orígenes de Lupe Vélez provienen de una familia acomodada, considerada una de las más prominentes de San Luis Potosí, siendo una adolescente de entre 16 y 17 años, se convirtió en la pionera de las ‘exóticas’ del teatro de revista, porque además de cantar y bailar con sugerentes y provocativos movimientos de pelvis, Lupe Vélez lucía atuendos de pedrería y plumajes, mientras cantaba canciones pícaras.
Fue así como a finales de 1925, Lupe Vélez decidió probar suerte en Estados Unidos, iniciando su carrera en el cine dos años después, con pequeños papeles en cortometrajes.
Su primer rol importante lo obtuvo en la película La Montañesa, que le valió ser incluida en la lista de las estrellas jóvenes más prometedoras de su tiempo, a esta cinta le siguieron muchas otras, que confirmaron a Lupe Vélez como una de las más grandes estrellas de Hollywood de su tiempo.