Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Morena dio bienvenida a chapulines en el Altiplano

La presidenta estatal de Morena, Rita Ozalia Roríguez Velázquez, dio la bienvenida a los alcaldes chapulines del Altiplano Potosino, perfiles que, en los últimos años, han cambiado de partido en varias ocasiones con la única finalidad de asegurar un nuevo hueso en las elecciones de 2024 a pesar de que, en los hechos, no cuentan con trabajo de campo y se han ganado el desprecio de la ciudadanía por su falta de resultados. 

El pasado fin de semana, el Movimiento de Regeneración Nacional anunció, como si se tratara de un gran logro, la incorporación del presidente municipal de Villa de Guadalupe, Francisco Olguín García; Jorge Armando Torres de Villa de la Paz y Howard Francisco Aguilar Vergara de Cedral, sin embargo, en los tres municipios y entre los liderazgos de la región, se desató una serie de críticas por considerar que estaban recogiendo a puro chapulín.

Y es que las cosas no están para menos; de los tres perfiles que llegan a Morena, el más rescatable es Pancho Olguín, que ganó la alcaldía con las siglas del extinto Partido Encuentro Solidario (PES) que perdió su registro en 2021, sin embargo, Jorge Armando Torres y Howard Aguilar han coqueteado y se han cambiado de partido cuantas veces han podido durante su administración. A decir de los ciudadanos, ni siquiera ha sido para buscan beneficios para el pueblo, sino para ellos mismos. 

Jorge Armando Torres, de Villa de la Paz, llegó al cargo por Nueva Alianza, pero en sus aspiraciones ha tenido acercamientos con el PRI, con el PAN y con el Verde a donde se incorporó en noviembre de 2021, finalmente, desde hace varios meses, decidió que Morena sería su nuevo partido buscando convertirse en diputado local. En el caso de Howard Aguilar, ganó la presidencia por Movimiento Ciudadano, se pasó al Verde, regresó a MC, coqueteó con el PAN, regresó a MC de nuevo y ahora se va a Morena. Distintas versiones aseguran que la intención es colocar a su esposa como candidata a la presidencia municipal y él saltar a una diputación. 

Aunque Morena cree que se está fortaleciendo con la incorporación de estos perfiles, la realidad se ve muy diferente pues los alcaldes han demostrado que se van con quien les hable bonito o les dé la oportunidad de saltar a un nuevo cargo porque, en apariencia, el pueblo y el trabajo a favor de la ciudadanía, es lo que menos importa.