Región AltiplanoSliderÚltimo minuto

Promueve el profe “Cleto”, la práctica del ajedrez 

Ante un tablero de ajedrez, el Profr. Anacleto Ontiveros Reyna habló sobre su trayectoria magisterial y su gusto por el deporte ciencia, del cual ha sido un ferviente y apasionado promotor en Matehuala, S. L. P. 

El profesor fue entrevistado recientemente por el locutor José Paz Villanueva Contreras, en una transmisión de la estación Oye 105.5 FM, dentro del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas. 

El profesor Cleto, como es llamado cariñosamente por sus compañeros maestros y alumnos, contó que es originario de Santa Cruz, municipio de Matehuala. 

A muy temprana edad llegó a la ciudad de Matehuala, donde hizo sus estudios primarios, secundarios y en la Preparatoria de Matehuala. 

Recordó que en Santa Cruz, había una maestra rural de nombre Leandra que tenía una escuela particular, donde estudiaron sus hermanos mayores. 

Estudió parte de la primaria en la Escuela Lasso de la Vega (antes llamada Escuela del Cuatro), donde recordó a su maestra María Candelaria Sánchez Saldaña y a algunos de sus compañeros, como Rafael Diez Cabrera. 

Después ingresó a la escuela Juan Villerías donde terminó su instrucción primaria; de esa institución recordó a la directora Josefina Vázquez de Loredo y a los profesores José Sánchez Sosa y Silvino Cortés Arenas. 

Entre sus compañeros, mencionó a José de Jesús Alvarado, Reynaldo Orozco Guerrero, Apolinar Cruz Villarreal y Tonatiuh Rangel. 

Después estudió en la Secundaria Federal, cuya clave mencionó con mucha precisión: ES 342-3, donde era director el Profr. Pascual Gallegos Montalvo, “Champión”. 

Algunos de los profesores eran: Luis Sánchez Armijo, Heleodoro Huerta Barrón, Leopoldo Luévano Guardado, Sergio Ugalde Vázquez, Teresa Álvarez Diez, María Elena Posada, Miguel Ángel Yrízar Ruiz y Nicolás López Loera, entre otros. 

Después estudió en la Preparatoria de Matehuala, dependiente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), e ingresó a la Facultad de Ingeniería de la misma institución en la ciudad de San Luis Potosí. 

DE “MOJADO” A PROFESOR 

Pero abandonó los estudios de ingeniería para irse a trabajar a los Estados Unidos, donde pasó alrededor de unos cinco años, pero no se adaptó del todo a la vida allá y se regresó a México. 

Estudió en la Normal Superior de Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Licenciatura en la Enseñanza de Matemáticas y ejerció la docencia por 33 años en la Secundaria Técnica #40. 

Invitado por el C. P. Alfonso Nava Díaz, Rector de la Universidad de Matehuala, también impartió clases en esa institución, fue maestro fundador de la ENESMAPO (Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino) y dio clases en la Preparatoria de Matehuala. 

En todas las instituciones en las que ha impartido clase ha sido un gran impulsor del juego del ajedrez, llamado el deporte ciencia. 

Narró cómo descubrió su pasión por el ajedrez. 

Cuando era niño y boleaba en las calles, un día llegó a la Sociedad Mutualista, donde había un club de ajedrez, y Fernando Guerrero (fundador de los Súper Guerrero) le estaba enseñando a jugar a Héctor Morales (de la familia Morales Chávez), pero éste se desesperó y abandonó la clase. 

Entonces él que observaba la enseñanza del juego del ajedrez entró al quite y empezó a jugar con Fernando. 

Dijo que tenía la impresión de que el ajedrez era un juego de adultos mayores, pues lo jugaban personas como don Víctor Coronado (del Puerto de Liverpool), don Manuel Matamoros, don Luis Gutiérrez Esparza, don Pedro Rivera y Beto Villanueva, entre otros. 

Por sugerencia del director de la Secundaria Técnica #40, Profr. Andrés Hernández Pérez, formó el club de ajedrez en la escuela y empezaron a acudir torneos estatales, regionales (prenacionales) y nacionales. 

BENEFICIOS DE JUGAR AJEDREZ 

Dijo que la práctica del ajedrez enseña a los alumnos a la toma de decisiones, bajo mucha presión, y a la práctica de los valores como el respeto y la honradez. 

Durante la entrevista, mostró cómo se mueven las piezas; en la fila trasera se colocan las torres, los caballos, los alfiles, la dama y el rey; en la frontal, los peones. 

Informó que en el Centro Cultural de Matehuala ofrece clases de ajedrez el Ing. Humberto Peña Camarillo, y en la Preparatoria de Matehuala, el Ing. Francisco Castañeda Reyes. 

Durante la Feria de la Charamusca en el Parque del Pueblo se celebra un torneo de ajedrez en el que el profe Cleto es el organizador, y a veces es el juez, con invitados de la región, entre ellos el municipio de Cedral, S. L. P., donde dijo que hay muy buenos competidores. 

Con orígenes familiares en Matehuala, mencionó al ajedrecista internacional potosino Isaac Valentino Tello Chávez, quien siempre ha competido en la ciudad desde que era niño y residía en la ciudad de San Luis Potosí; ahora al parecer vive en Francia. 

Como integrante de la Logia Masónica Luz de Matehuala #12 ha organizado varios torneos con esa sede; el más reciente fue para celebrar el 111 aniversario de la institución fundada en el año 1912. 

Criticó el poco apoyo para el fomento del ajedrez, que “se juega con la cabeza y las autoridades le apuestan a los deportes que se juegan con los pies”. 

Saludándose de mano, como en las competencias de ajedrez, el Profr. Anacleto Ontiveros Reyna y José Paz Villanueva Contreras terminaron la entrevista, celebrada en el edificio del céntrico Hotel Matehuala. 

Muchas felicidades a un gran promotor del ajedrez en Matehuala. 

El autor es Cronista Honorario de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, A. C. y Cronista adjunto de Cedral del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.