SliderVida y Entretenimiento

OMS clasifica la adicción a los videojuegos como trastorno mental

La adicción se define como un patrón persistente o recurrente de comportamiento de juego digital, ya sea en línea o fuera de línea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de enfermedades, incluyendo por primera vez la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. Esta nueva clasificación, conocida como la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), entró en vigor después de ser publicada por la OMS el viernes pasado, siendo aprobada en mayo de 2021.

La adicción a los videojuegos se define como un patrón persistente o recurrente de comportamiento de juego digital, ya sea en línea o fuera de línea. Según la CIE-11, se caracteriza por un control deficiente sobre el juego, una prioridad excesiva dada al juego en detrimento de otros intereses y actividades, la continuidad o intensificación del juego a pesar de las consecuencias negativas, y un deterioro significativo en diversas áreas de funcionamiento.

La adicción a los videojuegos puede manifestarse de manera continua o episódica, y generalmente se requiere un período mínimo de 12 meses para asignar el diagnóstico. Sin embargo, la duración puede ser menor si los síntomas son graves. Es importante destacar que el trastorno se diagnostica cuando el patrón de comportamiento tiene un impacto significativo en la vida personal y familiar.