La programación neurolingüística es técnica que ayuda a “reprogramar” nuestro cerebro para superar nuestros bloqueos y ansiedades, a través de nuevos modelos de conducta y comunicación tanto interna (con uno mismo) como externa (hacia los demás).
La Programación neurolingüística se inicia en los Estados Unidos por John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler, matemático y psicoterapeuta, se basa en un mantra que da forma a todas sus técnicas y estrategias: las personas exitosas tienen patrones de comportamiento comunes, entonces, observando y reproduciendo estos comportamientos, no hay razón para no lograr los objetivos deseados.
Según palabras de uno de sus fundadores, Richard Bandler: “La PNL es una educación cerebral, una especie de manual de usuario”, todos tenemos una forma de pensar, si se aprende a pensar de maneras diferentes disfrutaremos de resultados y experiencias diferentes.
La Programación neurolingüística se ha integrado de forma natural en cuatro áreas de aplicación muy importantes:
• La empresa Gestión, ventas, contratación, consultoría, formación, estudios. Es un recurso clave para maniobrar de forma óptima las estrategias propias de la negociación.
• Ayuda emocional Psicoterapia, salud, trabajo social. Una herramienta capaz de ayudar ya modificar la mete y la conducta.
• Pedagogía Enseñanza, educación, formación, aprendizaje. Eficaz para ayudar en el aprendizaje.
• Rendimiento Deporte, optimización, evolución, consecución de objetivos. Recursos para lograr y trabajar el desarrollo de la excelencia.
La Programación neurolingüística nos permite encontrar la forma adecuada de actuar en este sentido, con el fin de realizar los cambios necesarios para aumentar nuestras posibilidades de alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestra conducta para cada situación.
La Programación Neurolingüística se basa en el conocimiento y aprendizaje, de estas acciones se vinculan desaprender y reaprender, se tiene que desarrollar procedimientos para desaprender aquello que no nos suponga nada positivo y reaprender aquellas conductas que nos dirijan por el camino del éxito.
La programación neurolingüística nos ayuda a conocer y aplicar diferentes puntos de vista ante diversas situaciones, saber reconocer las propias cualidades y potenciar las habilidades de comunicación nos convierte en personas mucho más completas, capaces de tomar mejores decisiones y aprender de ellas.
La Programación Neurolingüística es un proceso de aprendizaje a largo plazo que se integra en nuestra mente y es llevada cabo durante toda la vida. Produce un cambio positivo en las relaciones personales y laborales, logrando resultados realmente efectivos.
Estefanía López Paulín
Contacto: psc.estefaniapaulin_uaslp@hotmail.com
Número: 4881154435